Informe sobre exportaciones de Mendoza (Año 2019)

Según datos publicados por la DEIE, en el año 2019 las exportaciones de Mendoza cayeron un 4,7% en dólares y crecieron un 15,5% en cantidades. Por otro lado, según el INDEC las exportaciones nacionales aumentaron un 5,4% en dólares. Las exportaciones de Mendoza representan 2,2% de las exportaciones totales de Argentina.

25 de marzo de 2020, 12:39.

imagen Informe sobre exportaciones de Mendoza (Año 2019)
  • Las exportaciones de Mendoza alcanzaron en el año 2019 un valor de 1.453 millones de dólares (-4,7% anual) y 1.203 millones de kg. (+15,5% anual), por lo cual el crecimiento de su valor en dólares fue compensado en parte por menores precios.
  • Al expresarlas en términos de las exportaciones totales del país, Mendoza continúa teniendo una incidencia de alrededor del 2,5%, en línea con los últimos 15 años pero inferior a la mayor participación durante la década de los 90 y principio de 2000.
  • Según la DEIE, el crecimiento de las exportaciones en el 2019 fue impulsado positivamente por el rubro “Preparado de legumbre, hortaliza y frutas”, con un crecimiento del 19,2% y una incidencia del 1,9%. Cabe aclarar que históricamente no ha tenido una alta participación sobre el total, aportando en promedio un 7% de las exportaciones. Por otro lado, entre los principales rubros el mayor declive se registró en “Máquinas y aparatos, material eléctrico” con una caída del 38,3% y una incidencia del -1,5%, en tanto que el rubro de mayor participación histórica, “Bebidas líquidos alcohólicos y vinagre”, cayó 3,2% con una incidencia del -1,57%. El resto de las exportaciones cayeron 24,8% (incidencia del -3,28%) , y así, las totales disminuyeron un 4,7%.

Descarga de documento