Cartera irregular (Mora) agosto 2019

Según datos publicados por el BCRA, en agosto el ratio de irregularidad del crédito al sector privado (mora) se ubicó en 4,7%, mas que duplicándose en relación al valor registrado en agosto 2018 (2,2%), y manteniéndose valores históricamente elevados.

16 de octubre de 2019, 14:37.

imagen Cartera irregular (Mora) agosto 2019
  • Al contexto de deterioro de los salarios reales, menor actividad económica y alza en las tasas de interés activas que ha venido fomentando el crecimiento de la morosidad del sector privado,  en agosto se sumó el brusco salto del tipo de cambio, que introdujo mayor volatilidad e incertidumbre en el mercado, provocando una caída en los depósitos y préstamos, e impactando negativamente en el poder adquisitivo de las familias y empresas.
  • Acorde a los datos del BCRA, el ratio de morosidad de los créditos a las empresas se incrementó hasta 4,7% vs. 1,3%  en agosto de 2018. La mora de las familias alcanzó 4,8% en agosto (vs. 3,5% en agosto 2018). Dentro de estos, el segmento de “tarjetas de créditos y prestamos personales” registran el mayor nivel de mora: 5,4% vs. “hipotecarios y prendarios”(1%) e “hipotecarios UVA” (0,5%).
  • El ratio de rechazo de cheques por falta de fondos medido en términos del total compensado se redujo a 1,1% (vs. 1,6% en agosto 2018), consolidando una tendencia decreciente a lo largo del 2019, pero manteniéndose en niveles históricamente elevados.

Descarga de documento