Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canastas básicas agosto 2019

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza las canastas básicas alimentaria y total registraron en agosto incrementos del 4,5% y del 3,3%, respectivamente. El proceso de desaceleración que se venía observando se vio interrumpido por el impacto de la suba del tipo de cambio, incrementando así la brecha sobre la inflación interanual.

20 de septiembre de 2019, 14:04.

imagen Canastas básicas agosto 2019
  • El dato de agosto muestra una interrupción en el proceso de desinflación que mostró, durante 5 meses, la evolución del la canasta básica alimentaria, e impactada por el salto del tipo de cambio que en su cotización mensual promedio creció un 22% durante agosto.
  • Observamos cierta efectividad de las medidas del gobierno, entre ellas eliminar el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, para minorizar la evolución de su precio en el mes de agosto. Cabe recordar que en los meses de septiembre y octubre de 2018 la CBA aumentó 8,6% y 9,3%, respectivamente, ante incrementos similares del tipo de cambio.
  • En el mes de agosto el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementó en un 13%, por lo cual recuperó poder adquisitivo en términos de canastas alimentarias. Las jubilaciones mínimas y la asignaciones universal por hijo se vieron negativamente afectadas en agosto en términos de poder adquisitivo, pero esperamos una recuperación en septiembre producto de un incremento del 12,2% en la primera, y del 37,8% en la segunda gracias al extra de $1.000 que van a recibir por dos meses en septiembre y octubre.
     

Descarga de documento

Contenido relacionado