Nueva edición: Formulación y Evaluación de Proyectos

El principal objetivo de este curso es formar recursos humanos en grupos interdisciplinarios para la evaluación económica privada de proyectos de inversión.

13 de mayo de 2013, 12:14.

imagen Nueva edición: Formulación y Evaluación de Proyectos

Destinatarios

Está dirigido a graduados universitarios de carreras de 4 años de duración. Se requiere buen manejo  de las herramientas básicas de Matemáticas (nociones de funciones de una o más variables, y representaciones básicas).

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión capacita a los participantes para formular y evaluar proyectos desde el punto de vista privado; identificar, medir y valorar los beneficios y costos relevantes para cada decisión; y aplicar las técnicas que mejoran la toma de decisiones.

Cuerpo docente

Lic. Roberto Florentino Cortegoso
Lic. Coloma Ferrá
Lic. Claudia Nerina Botteón

Contenido del Curso

1.Conceptos básicos. El problema económico. Conceptos de proyecto, formulación y evaluación. Ciclo de proyectos. Estados del ciclo: Preinversión, Inversión y Operación. Etapas de cada estado.

2.Elementos de Matemática Financiera. Valor del dinero en el tiempo. Comparación homogénea de valores monetarios. Tasas de interés. Valor actual y valor futuro: valor único, anualidades, gradientes y perpetuidades. Sistemas alternativos de devolución de un préstamo.

3.Formulación de Proyectos. Estudios de preinversión. Mercados de productos e insumos del proyecto: estructura, amplitud, regulaciones, aspectos fiscales, bienes transables y domésticos, Ingeniería: alternativas tecnológicas, tamaño y localización del proyecto. Aspectos institucionales y ambientales de proyecto. Análisis de financiamiento: alternativas, condiciones y garantías. Proyección de beneficios y costos: métodos y horizonte temporal.

4.Flujos de beneficios y costos para la toma de decisiones. Concepto de evolución privada: económica y financiera. Flujos de beneficios y costos de un proyecto. Situaciones con y sin proyecto. Costo de oportunidad. Consideración de los impuestos. Tratamiento de los préstamos según su especificidad. La evaluación en contextos inflacionarios. Inversión en capital de trabajo.

5.Indicadores de rentabilidad. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Relación beneficio-costo. Período de recuperación de la inversión. Costo periódico equivalente y costo medio. Concepto, significado, regla de decisión, ventajas y desventajas de cada uno. Comparaciones entre indicadores.

6.Tópicos especiales. Optimización de proyectos: momento de inicio, momento de liquidación, tamaño del ciclo. Tamaño del proyecto, tecnología, localización. Ordenamiento de proyectos: interdependencia y separabilidad de proyectos, iniciativas de propósitos múltiples y racionamiento de capital. Consideración del riesgo e incertidumbre: análisis de sensibilidad, punto de nivelación, determinación de variables críticas y de negociación, método de los escenarios, simulación, valores esperados. Análisis de mitigación de riesgos (contratos, seguros, inversiones). Incertidumbre inflacionaria e institucional.

Antecedentes

Este curso se dicta desde hace más de 25 años. Ha sido realizado por profesionales de las más diversas disciplinas, en forma particular o como funcionarios o empleados de empresas privadas o de instituciones públicas. Entre ellas podemos mencionar: EMSE, IMPSA, YPF, INTA, CRICYT, Ministerio de Obras Públicas, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, y distintas municipalidades.

Tel. 4494009 internos 2407 - 2498
posgrado@fce.uncu.edu.ar - elucero@fce.uncu.edu.ar