MARATÓN ESTUDIANTIL PARA INNOVAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS

Alumnos de la primaria Carmen Vera Arenas y de los Colegios Secundarios de la UNCUYO protagonizarán una competencia donde aportarán ideas creativas para dar soluciones a problemas reales de la comunidad. Este año, egresados de la Universidad podrán anotarse como mentores en el certamen, que se realizará el jueves 19 de abril, de 14 a 20, en la Nave Cultural.

11 de abril de 2018, 11:05.

imagen MARATÓN ESTUDIANTIL PARA INNOVAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS

Maratón estudiantil para resolver problemas de forma creativa.

Estudiantes de todos los colegios de la UNCUYO, acompañados por docentes y egresados se enfrentarán al desafío de desarrollar ideas innovadoras para resolver situaciones problemáticas, en un espacio de co-creación.

Lo harán en el desafío Emprende U Maratón de Ideas, una iniciativa pensada para estudiantes y docentes de 5to a 7mo grado de nivel primario de la Escuela Carmen Vera Arenas y de 1ro a 6to año de los Secundarios, y para egresados de las distintas carreras de la UNCUYO.

Los participantes deben elegir un desafío de las tres áreas temáticas propuestas. Ellas son, la Verde (salud y deportes) que incluye salud estudiantil, consumos problemáticos, trastornos de alimentación, sexualidad, violencia, bullying, etc. La Azul (smart cities) que abarca consumo y producción sostenible, energías renovables, transporte sostenible, domótica, generación y tratamiento de residuos en espacios comunes, patrimonio cultural tangible e intangible, turismo, etc. Y la Naranja (educación) que comprende e-learning, metodologías de aprendizaje innovadoras, uso de tecnologías en el aula, educación invertida, gamificación, etc.

Al comienzo se planteará una situación problemática y se podrán seleccionar ejes temáticos orientativos que permitan dar solución al problema. Los desafíos a resolver consisten en problemas reales (en los ámbitos tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de otro tipo) que requieran de una solución creativa.

Los participantes deben armar un equipo, compuesto entre 2 a 5 estudiantes, un docente tutor y 3 egresados mentores. Los equipos interesados en participar deben inscribirse en: https://bit.ly/2GBhNMf

La Maratón se realizará el jueves 19 de abril, de 14 a 20, en la sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza de Ciudad de Mendoza).

La propuesta se organiza desde el programa Universidad Emprendedora del área de Desarrollo Emprendedor, en articulación con el Área de Egresados de la UNCUYO.

EL PAPEL DE LOS GRADUADOS

Este año, la UNCuyo invita a sus egresados a sumarse voluntariamente a la iniciativa como mentores para aportar sus conocimientos en las distintas áreas temáticas o desafíos. Será una oportunidad única para contribuir al desarrollo emprendedor de niños y jóvenes, y así lograr una sinergia entre egresados, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa de la UNCuyo, lo que implica conectar los tres niveles educativos: primario, secundario y universitario. Los interesados tienen que inscribirse en: goo.gl/zSdHgv