Larry Sjaastad, académico de la economía internacional, 1934 - 2012

Larry Sjaastad, profesor emérito de economía y un destacado experto en comercio internacional en América Latina, murió el 2 de mayo a los 77 años. Residía en Hyde Park, barrio de la Universidad de Chicago.

11 de mayo de 2012, 23:13.

imagen Larry Sjaastad, académico de la economía internacional, 1934 - 2012

El profesor Sjaastad hizo contribuciones fundamentales a la economía a través de un amplio espectro de temas, incluyendo: finanzas públicas, economía internacional y la teoría del tipo de cambio.

"La enseñanza de Larry y su apoyo a sus alumnos han tenido un efecto enorme en América Latina", dijo Jorge García - García, PhD'75, un experto en evaluación del Banco Mundial. "Sus alumnos ahora ocupan importantes cargos en el gobierno y la academia, y como resultado, sus ideas han tenido un efecto mayor en esos países".

Un buen ejemplo de la influencia de su investigación era el famoso coeficiente de cambio,"el porcentaje de protección de las importaciones que soportado por los exportadores del propio país ", dijo Kenneth Clements, PhD'77, profesor de economía en la Universidad de Australia Occidental. "

Esto explica claramente por qué los países que gravan las importaciones tienden a languidecer en sus sectores de exportación. Los exportadores de América Latina y Australia - en la década de 1980 - no tardaron en darse cuenta de la importancia de esta investigación.

El profesor Sjaastad ayudó a organizar los Seminarios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago. Como un joven estudioso desarrolló su interés por América Latina, cuando dirigió un programa de capacitación que comenzó en 1962 para los estudiantes argentinos de economía el “Programa Cuyo” en Mendoza, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo como un programa conjunto con profesores de la Universidad de Chicago [y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue el primer programa establecido a través de la “Alianza para el Progreso” durante el gobierno de John F. Kennedy, que tenía la intención de mejorar las relaciones con América Latina.

Larry Sjaastad también fue profesor visitante en universidades de Chile, Colombia, Singapur, Australia Occidental y Brasil [y Suiza].

El Profesor Sjaastad nació en una granja cerca de Tagus en el Estado de Dakota del Norte, USA. Estudió ingeniería eléctrica en el Colegio Agrícola de Dakota del Norte. Posteriormente recibió una beca para asistir a Universidad de Chicago, donde desarrolló una pasión por el análisis, la economía aplicada.

Sus publicaciones en economía fueron significativas desde el principio. Después de recibir su licenciatura en 1957, continuó como estudiante de posgrado en economía y recibió un doctorado de la Universidad de Chicago en 1961.

Su tesis doctoral fue una extensión pionera de la teoría del capital humano en el estudio de las decisiones de migración, posteriormente su tesis se convirtió en un influyente artículo sobre "los costos y beneficios de la migración", estudio que sigue siendo ampliamente citado en la actualidad. El artículo publicado en el Journal of Political Economy, examinó el modelo de la migración en los Estados Unidos de una manera integral, determinando los costos sociales y personales de la migración en términos monetarios y no monetarios, tales como pasar de un Estado a otro buscando mejores condiciones de vida.

La tesis también se convirtió en legendaria para los estudiantes en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago."La tesis de Larry sobre migraciones fue utilizada por (el ex profesor de la Universidad de Chicago) Gregg Lewis y otros maestros como modelo de una tesis para mi curso. Se trataba de una norma que muy pocos de nosotros reunimos ", dijo el Premio Nobel Robert Lucas, profesor de Economía en la Universidad de Chicago, quien recibió su doctorado de la misma universidad en 1964.

Después de un breve período enseñando en la Universidad de Minnesota, Sjaastad se unió al cuerpo de profesores de la Universidad de Chicago en 1962, donde permaneció hasta su jubilación en 2004. Durante su carrera docente de 42 años, supervisó 139 tesis doctorales y fue una fuente vital de orientación y apoyo a un enorme número de estudiantes. Conocido por su capacidad para presentar la teoría económica compleja de una manera clara y accesible, Sjaastad fue un ejemplo de excelencia en la enseñanza. "Tenía un don especial de ser capaz de entender a la gente y ayudarla, especialmente a los estudiantes internacionales que estudiaban Economía en el difícil entorno intelectual por el cual la Universidad de Chicago es ampliamente reconocida", dijo el Profesor Clements.

En 2008, recibió el Premio Norman Maclean Faculty Award ,otorgado por la Asociación de Egresados de la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su destacada docencia.

Cuando se retiró el Profesor Sjaastad, se le presentó un trabajo titulado, "Las cartas de Larry Sjaastad” que incluye expresiones de gratitud y buenos deseos de sus ex alumnos, colegas y amigos. Un ex alumno elocuentemente resume el impacto de Larry Sjaastad instándole a "quedarse, porque estamos acostumbrados a contar con usted."

Le sobreviven su esposa, Irene Glasner, y los hijos, Michael y John Sjaastad.

Notas sobre este obituario:

El obituario del profesor Sjaastad ha sido traducido al castellano por el Prof. Juan Antonio Zapata. La versión original es obra de William Harms y fue publicada en la página web de la Universidad de Chicago, el 9 de mayo de 2012.

La Universidad del CEMA de Argentina publicó recientemente un artículo del profesor Sjaastad que se refiere al “Programa Cuyo”