La Investigación sobre el Turismo fue abordada en la Facultad

Las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación Económica y Estadística aplicada al Turismo se llevaron a cabo en nuestra Casa de Estudios entre el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre. Ver fotos

12 de diciembre de 2010, 16:24.

imagen La Investigación sobre el Turismo fue abordada en la Facultad

Inauguró las Jornadas el discurso del Sr. Secretario de Turismo de Mendoza, Lic. Luis Böhm. "Todavía estamos discutiendo en qué categoría podemos ubicar al turismo. Eso habla de la poca importancia que le hemos dado hasta ayer en nuestras agendas. Mientras tanto,  sabemos que es el sector que más empleos creó en el último lustro en el país."  - expresó, subrayando la importancia de la realización de las Jornadas.

El Decano de nuestra Facultad, Jorge López, afirmó lo expresado por Böhm y agregó que el turismo es el lugar en el que "los pequeños y medianos tienen más peso que los grandes, donde se logra una especie de equilibrio" que no se observa en otros sectores.

También se refirió a los aportes que la Universidad hace para el desarrollo turístico. Por ello hizo referencia a los cursos de especialización vinculados a la temática y a los aportes del Producto Bruto Geográfico y del Centro de Asesoramiento en Estadística Aplicada.

La Sra. Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Lic. Valeria Pelliza, siguió al Decano López con su palabra e hizo un rápido repaso de lo que, desde el Gobierno Nacional, se viene desarrollando en los últimos siete años.

Luego de la reseña, destacó dos puntos importantes para estas Jornadas. El primero de ellos: la necesidad de "tener en cuenta el para qué estamos trabajando", es decir: no perder de vista el caracter instrumental de la investigación que realizamos. Y el segundo: "continuar siempre con el esfuerzo de superación y poder decodificar la información estadística para amortizar todo lo que cuesta obtenerla."

Especial impacto tuvieron las conferencias del Dr. Salvador Marconi, de la CEPAL, del Dr. Lionello Punzo, de la Universidad de Siena, Italia ;y del Lic. Fernando Moiguer, quien - sobre el cierre de las Jornadas - se refirió a los cambios en los comportamientos de la demanda turística.