La Facultad invita a docentes a participar del Programa de Capacitación FIDO

Se trata del Programa Formación Integral Docente, que se dictará a partir del 6 de agosto en forma gratuita para los profesores de nuestra Casa de Estudios. El cupo máximo es de 25 personas. Ver más

29 de julio de 2012, 11:02.

imagen La Facultad invita a docentes a participar del Programa de Capacitación FIDO
El modelo de capacitación FIDO forma parte del Proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles – TRACES.

Será dictado por la Prof. María del Carmen Abraham, los lunes y miércoles de 15 a 17. Está diseñado para poder brindar a los profesores:

• Recursos para transformar el aula en un espacio interactivo que provoca experiencias de aprendizaje.

• Un modelo de trabajo para complementar el proceso en el aula con la dimensión virtual (Econet).
  • Una colección de herramientas para producir recursos de aprendizaje.

FIDO es un seminario-taller teórico práctico intensivo que presenta como metodología de trabajo el blended learning.

Tiene 32 horas de talleres experienciales, que introducen ejercicios y dinámicas de impacto en el aprendizaje del tema. Este sistema combina el desarrollo de los contenidos indispensables con ejercicios prácticos individuales, grupales y dinámicas activas e integradoras.

Los profesores experimentarán distintos recursos y aprenderán a su ritmo por medio de un programa online entre las dos clases presenciales.

Detalle de contenidos

Los porqué y para qué de FIDO. La formación de los alumnos de hoy. Integrar su particular idea del protagonismo y del aprendizaje interactivo. Los diversos roles del docente en FIDO.

El cerebro humano y su rol en el aprendizaje. Los hemisferios cerebrales y su integración para un aprendizaje significativo. Modos de estímulo para TODO el cerebro. Modelos de simulación y otras estrategias experienciales que incrementan el aprendizaje. Los anclajes, la llave del conocimiento a la acción.

Definición de objetivos contextuales. Diferencias entre los objetivos  tradicionales y los contextuales. Importancia de su definición correcta en el modelo. Objetivos de contenido. Objetivos de competencias. Objetivos de aplicabilidad. Ejemplos de objetivos contextuales como punto de partida de la transferencia.

Diseño de experiencias formativas significativas. Reformulación del Modelo de Kolb. Incorporación del inconsciente en el proceso de aprendizaje. Clasificación de las experiencias y experimentación con cada una de las categorías. Pasos para diseñar las propias experiencias formativas significativas. El uso del humor. El alumno y sus estilos de aprendizaje.

La planificación del aprendizaje. Los principios FIDO. La transformación del aula en un nuevo espacio. Trabajo en equipo de la cátedra. Los roles pedagógicos. Del programa al diagrama de clases. Del diagrama al plan de clases. Del plan al diseño de cada clase. Del diseño a la concepción de una experiencia significativa.

El aula como escenario. Estrategias de aprendizaje presencial. La gestión de experiencias en grupos numerosos. La incorporación de la tercera dimensión al aula. Creatividad en el uso de recursos. La tercera dimensión. Integración de elementos en el aula: pizarra, presentación, expresión corporal, elementos tridimensionales, otros recursos aprovechables. Los propios alumnos como recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los nunca nunca del aula. Recursos de inicio. Recursos de nudo. Recursos de cierre.

El docente y sus recursos. Cuerpo. Voz. Lenguaje. Estilo personal.

El mapa del tema. La visión global. Los mapas como guía de docentes y alumnos.

La presentación de diapositivas. Distintos programas. El elemento gráfico. Diagramación de una presentación. Animaciones. Las reglas de oro de una buena presentación. Construcción de una presentación modelo.

Recursos multimedia. Video-clases. Video-casos. Audio como recurso.

Tecnología para la innovación
. ECONET. Recursos de aprendizaje en MOODLE. Recursos de ejercitación. Recursos de Evaluación. El espacio de la cátedra. Alternativas. Base grafica.

Innovación y tecnología. ¿Qué hay de nuevo viejo? Tecno-teacher. Simuladores. Biblioteca Virtual.

La evaluación como parte y colofón del aprendizaje. Alternativas de evaluación FIDO. Tutoría. Clases de consulta. Autoevaluación del alumno. Elementos para evaluación continua compatibles con grupos numerosos.

Todos los contenidos serán incorporados con una aplicación práctica permanente a propia materia de cada uno de los participantes. Al finalizar el programa cada uno habrá realizado el diseño general de su cátedra según el modelo FIDO y producido al menos una unidad integrada y completa.