Jornadas Latinoamericanas “Los sentidos de la Reforma Universitaria. Debates actuales hacia la construcción de una Universidad socialmente comprometida”

Las mismas se llevarán a cabo durante los dias 8 y 9 de Mayo de 2017

07 de abril de 2017, 15:19.

imagen Jornadas Latinoamericanas "Los sentidos de la Reforma Universitaria. Debates actuales hacia la construcción de una Universidad socialmente comprometida"

Estas Jornadas tienen el propósito central de promover planteos, debates, análisis, propuestas y nuevas conceptualizaciones, que giren alrededor de la vigencia y alcances que en la actualidad, tienen los principios y contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. Es así que la proximidad del centenario nos interpela con premura a resignificar los sentidos de nuestras universidades en escenarios dinámicos, cambiantes, complejos.

Advertimos en tal sentido que desde hace algunos años en buena parte de las Universidades de América Latina y el Caribe, una inocultable tendencia a repensar su “misión social”, recuperando, resignificando, profundizando y consolidando las ideas centrales de nuestra Reforma.

Precisamente, allí nacieron los principios democratizadores de la enseñanza superior, que abrieron el camino a los estudiantes de toda la región para la conquista de la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, la reforma de los sistemas de enseñanza el pensamiento crítico y la apertura ideológica, pero por sobre todos estos logros, la posibilidad cierta de pensar una Universidad protagonista, estrechamente vinculada a las transformaciones sociales.

Es así que, en franca concordancia con lo expresado, en muchas de las universidades de la región advertimos desde hace algunos años, una fuerte tendencia a implicarse  en los problemas sociales de su entorno, consolidando el Compromiso Social Universitario en las  prácticas cotidianas. En cada foro, en cada encuentro, las voces más representativas de las universidades, confirman este rumbo y dan cuenta de acciones concretas que confirman esa voluntad de involucramiento.

Por ello, como Objetivos de estas Jornadas proponemos:

• Profundizar los alcances de los Principios de la Reforma Universitaria, en los contextos sociales complejos de las realidades latinoamericanas.
  • Analizar las diferentes modalidades de interacción entre la Universidad Pública y las comunidades de la Región, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones que se presentan.
  • Examinar en qué medida la Universidad produce, distribuye y utiliza el Conocimiento, con el propósito de contribuir a la transformación social requerida por el S. XXI.
  • TEMAS CENTRALES
  • Eje  1.  Los legados de la reforma. Resignificar sus sentidos en las Universidades de la región a la luz de los contextos actuales.
  • La democratización en el acceso a la Educación Superior, en la mayoría de los países de la Región, supone revisar, reconceptualizar y profundar la vigencia de algunos principios como el cogobierno,  la autonomía, la libertad de cátedra, el acceso irrestricto, la gratuidad, la vigencia del pensamiento crítico y la extensión universitaria, entre otros.
  • Eje   2.  Universidad y sociedad.  Conceptos y prácticas actuales de interacción social.
  • Entendemos que la vinculación entre la Universidad y el resto de la sociedad de la que forma parte se ha afianzado y diversificado en las últimas décadas; consideramos, no obstante, que aún debemos consolidar definitivamente instituciones sensibles a los problemas del entorno con un sólido Compromiso Social. Los debates estarán centrados en las modalidades de interacción social, las tensiones y tendencias actuales.
  • Eje 3. Conocimiento y Transformación social. Gestión Social del Conocimiento.  Producción, apropiación,       distribución y utilización. Tendencias y tensiones.
  • Resignificar los aportes de las Universidades en la construcción colectiva de conocimiento que contribuya definitivamente en la consolidación de sociedades con mayor equidad y cohesión social. Las reflexiones estarán orientadas en el análisis de los modelos de conocimiento imperante, a los modos de producción, validación, apropiación y distribución entendidas estas en términos de ética y pertinencia social.

MODALIDAD DE TRABAJO

El Encuentro está organizado a partir de la realización de paneles, integrados por representantes institucionales, funcionarios, estudiantes y otros actores comunitarios. Posteriormente, se propiciarán conversatorios, debates y reflexiones que faciliten intercambios que posibiliten realizar nuevas construcciones conceptuales sobre los ejes centrales y su espacio en la agenda universitaria.

• Coordinación Académica: Pedro M. Sanllorenti (Adum) Juan M. Medina. (ULEU) Néstor H. Cecchi. Dora A. Pérez (CeSyS).
  • Coordinación Ejecutiva: Viviana A. Gómez (CeSyS)

• Las actividades se realizarán en la sede de a.d.u.m. Agremiación Docente Universitaria Marplatense
  • Roca 3865. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina
  • Informes e Inscripción: cesys.adum@gmail.com