Inscripciones abiertas para las Jornadas de Extensión 2021

Del 22 al 25 de junio se realizarán las Jornadas de Extensión de la UNCUYO. El tema elegido será “Aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tiempos de pandemia”. Estas jornadas se caracterizaran por su innovadora metodología de trabajo utilizando herramientas de diseño proyectual (Design Thinking). Quienes deseen participar podrán hacerlo en cualquiera de éstas tres instancias: presentación de póster, talleres para el diseño de proyectos y espacios de reflexión.

10 de junio de 2021, 16:17.

imagen Inscripciones abiertas para las Jornadas de Extensión 2021

La realización de estas jornadas busca potenciar la extensión como una de las funciones sustantivas de Universidad. Además, desde el compromiso como Universidad Reformista, busca posicionar la Extensión Universitaria en todos los claustros y niveles, destacar la importancia de la interdisciplina y la necesidad de innovar en el abordaje de las problemáticas sociales, alineando los esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Pandemia COVID 19. Estas jornadas apuntan también a fomentar la participación de nuevos actores universitarios en la labor extensionista visibilizando el trabajo desarrollado por referentes de Extensión propios de la Universidad Nacional de Cuyo.

A lo largo de cuatro días, quienes participan en las jornadas, podrán hacerlo presentando un póster de su experiencia de extensión universitaria; a través de los talleres de diseño proyectual (basados en el método Desing Thinking), que se realizarán todos los días a las 14 hs. o en los espacios de reflexión, propuestos para cada día a partir de las 18 hs.

Los talleres se organizarán en dos mesas en simultáneo donde se abordarán distintas dimensiones de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza y Educación de calidad. Se utilizarán herramientas de la metodología de diseño proyectual (Design Thinking) para formar equipos que elaboren propuestas de solución de problemas reales a partir de prototipos innovadores. Para esto se conformarán equipos diversos e interdisciplinarios y cada mesa contará con un/a facilitador/a para el desarrollo de la propuesta.

Se trabajará durante los 4 días de las jornadas para conformar equipos, delimitar el problema y plantear la hoja de ruta.  La duración de cada taller no excederá los 90 minutos. Además contarán con un equipo de mentoreo que los acompañará en dos instancias posteriores a las jornadas para acompañar el prototipado y la elaboración del pitch.

Tendrán un plazo de, aproximadamente, 20 días para la entrega de la propuesta de Prototipo y la presentación oral del pitch. Un equipo conformado por el Consejo Asesor (integrado por las secretarías de Extensión de las Unidades Académicas) y áreas especializadas, evaluará los trabajos y otorgarán un apoyo económico a las 2 propuestas más innovadoras.

Para participar en las Jornadas es necesario inscribirse en el siguiente link.

A continuación pueden consultar el Programa con el detalle de los talleres y los espacios de reflexión de cada día.

También se puede descargar la plantilla para el diseño de los Pósters.