Inscriben a las Prácticas Socio Educativas

Estudiantes de 3er año de la Lic. en Administración y Lic. en Economía, y de 4to año de la Carrera Contador Público podrán inscribirse hasta el 13 de Mayo para realizar las prácticas socio educativas correspondiente a los planes de estudio.

12 de mayo de 2021, 11:20.

imagen Inscriben a las Prácticas Socio Educativas

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas informa acerca de las PRÁCTICAS SOCIO EDUCATIVAS, el siguiente detalle:

Por aplicación de la Ord. 75/16 – CS, en el marco de la asignatura - Taller  Prácticas Socio Educativas, obligatoria para las carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público en el Plan de Estudios 2019 vigente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se realiza la presente convocatoria.

El Programa Economía Social y Ambiente en articulación con el Programa Prácticas Sociales Educativas del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y vinculación de la UNCuyo, convoca a 10 estudiantes avanzados/as (3er año de la Lic. en Administración y Lic. En Economía; 4to año de la carrera Contador) de la Facultad de Ciencias Económicas, a postular a  DOS propuestas de PSE que serán acreditadas a través del espacio curricular “Práctica socio-educativa”.

Propuesta del Programa de Economía Social y Ambiente en articulación con el Programa de PSE del Área de Innovación Social para realizar prácticas sociales educativas con organizaciones de recuperadores/as son las siguientes:

• Acompañar procesos de organización administrativa de cooperativas de recuperadores/as de la provincia.
  • Coordinar talleres de formación en el Espacio de Laboratorio de Juegos  junto a organizaciones de recuperadores urbanos. La práctica tiene como objetivo contribuir en la formación de profesionales responsables, con fuerte compromiso social y ambiental; y capaces de trabajar en diálogo y en conjunto con organizaciones sociales.

Esta práctica se desarrollará en el período de junio a noviembre del presente año.

El rol de los/as estudiantes es orientar, sistematizar información, acompañar en el desarrollo de tareas administrativas a cooperativas de recuperadores/as urbanos/as y participar en el armado y dictado de talleres.

Requisitos para los estudiantes que realicen la práctica social educativa:

• Ser estudiante activo/a con Rendimiento Académico Positivo y poder acceder al cursado del espacio curricular “Práctica socio-educativa”
  • Disponer de 5 horas reloj semanales de dedicación a la práctica.

Tareas del/la estudiante:

• Asistir a la formación sobre “economía social y cooperativismo” y “organización y administración cooperativa” a cargo del Área de Educación de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza conformada por 5 encuentros obligatorios.
  • Realizar dos encuentros de formación sobre el trabajo de las cooperativas de recuperadores/as en la gestión social de residuos a cargo del Programa Economía Social y Ambiente.
  • Asistir a una instancia de formación/sensibilización sobre prácticas socioeducativas a cargo del Programa Prácticas Sociales Educativas.
  • Trabajar en conjunto con la/s cooperativas, las necesidades sobre la temática; armar un plan de acompañamiento; aportar herramientas y estrategias para la organización administrativa de la cooperativa; participar de reuniones convocadas por la coordinación de la práctica socioeducativa y elaborar informes de seguimiento.
  • Participar de los Talleres de formación en el Laboratorio de Juegos: planificar y desarrollar formaciones sobre “administración y contabilidad” y “estrategias y redes de comercialización” para un emprendimiento de agregado de valor; presentar los contenidos del taller por escrito; participar de reuniones convocadas por la coordinación de la práctica socioeducativa y elaborar informes de seguimiento.

Los estudiantes interesados, deberán completar el formulario al final de la nota

La convocatoria estará abierta hasta el día 13 de mayo de 2021, el cupo máximo de estudiantes para esta primera convocatoria, es de 10 alumnos, por lo cual para la selección se tomará como criterio temporalidad (los primeros que se inscriban) y el cupo por carrera ya que los equipos son interdisciplinarios,  que los primeros 10 interesados serán quienes podrán acceder a la realización de este proyecto para cumplimentar los requisitos de aprobación de la mencionada asignatura-taller. En el caso de haber más postulantes, éstos serán convocados a corto plazo para otros proyectos.

Formulario de Inscripción PSE

Ver en pantalla completa