Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

GTEC: primeros egresados

28 de junio de 2013, 10:54.

imagen GTEC: primeros egresados

El Posgrado en Gestión y Vinculación Tecnológica, en cuyo dictado participan cuatro unidades académicas de la Universidad y otras cinco universidades nacionales del Centro Oeste argentino, acaba de graduar a sus primeros tres especialistas.

Los egresados se hicieron acreedores al título con la presentación de sus respectivos trabajos finales integradores:
 

  • “Creación de un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una economía emergente”, realizado por el Ingeniero Francisco José Bravo.
  • “Creación de una Agencia de Desarrollo Productivo para la Región Sur de la Provincia de Mendoza (ADPSR)”, realizado por el Ingeniero Angel Ismael Quiles.
  • “La incubación de empresas como herramienta de vinculación tecnológica”, realizado por el Licenciado Juan Pablo Bustos.

La carrera, que tiene una duración de 18 meses, otorga el título de Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica y cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se inserta en el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC).

Además de la Facultad de Ciencias Económicas, participan: Ciencias Agrarias y Artes y Diseño, y el Instituto Balseiro. Las Universidades Nacionales que incluye la red son: las de San Juan, San Luis, Río Cuarto, Chilecito y Villa María.

Dirige la subsede Mendoza del GTEC el licenciado Roberto David Roitman.
 

 

Objetivos

  • En la región Centro-Oeste, resulta evidente la escasez de cuadros formados para llevar adelante eficazmente un proceso de gerenciamiento e innovación que sea producto de los resultados de investigación e innovación de la universidad, conjuntamente con la capacidad de la empresa para desarrollar y comercializar esos alcances productivos. En este sentido, a partir de este proyecto se busca:
  • Formar especialistas que sean capaces de brindar herramientas teóricas y operativas al servicio de la planificación y gestión de las actividades de producción de conocimientos y su transferencia institucional y productiva.
  •  Desarrollar competencias y habilidades eficientes para ligar los intereses y objetivos empresariales con las capacidades y dinámicas del sector científico-tecnológico.
  • Desarrollar perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, detectando demandas, facilitando oportunidades tecnológicas, promoviendo procesos de innovación empresarial y aportando soluciones para el sector socioproductivo.
  • Generar saberes y habilidades en los campos de la gestión de los recursos humanos, de los sistemas de calidad, del management de proyectos, del liderazgo y dirección de grupos, de la aplicación de técnicas de negociación y de herramientas de cambio organizacional para favorecer los ambientes innovadores.
  • Diseñar e implantar con éxito, proyectos y planes de gestión de la I+D+i y la innovación en empresas tecnológicas.

 

Fundamentación

El escaso grado de conexión que se registra en Argentina entre la investigación científico tecnológica universitaria y el sector productivo, sumado a la deficiente capacidad de gestión para lograr que las políticas que impulsa el Estado se materialicen, obstaculizan la vinculación y la aplicación de tecnología al sector productivo y al desempeño organizacional.

En este escenario nacional, la región centro-oeste no constituye una excepción, tal como ha sido reconocido y señalado por el sector productivo regional. En este sentido, si bien las universidades han logrado importantes avances en investigación e innovación en diversas áreas del conocimiento, las mismas no se han traducido en servicios y bienes tangibles.

Los proyectos de I+D+i que se han impulsado conjuntamente con empresas y con el apoyo financiero del Estado Nacional o Provincial, ej: PID, han mostrado claras limitaciones en materia de gestión. Lo mismo ocurre con aquellos proyectos que proponen generar nuevas empresas de base tecnológica o bien transferir tecnológicamente sus resultados a empresas ya constituidas, como los denominados PICT Start Up.

En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, la formación de gerentes tecnológicos cuyo accionar se oriente al management o a la gestión de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo, se presente como un área de vacancia. En virtud de ello, esta especialización se presenta como un programa de formación orientado a vincular y gestionar el desarrollo entre las empresas y las universidades.

 

Título que otorga

Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica.

 

Duración

Se prevé una duración total de doce meses reales de dictado más seis meses para la presentación del Trabajo Final Integrador

 

Perfil del egresado

Serán aspectos claves del perfil del egresado:

  • poseer una visión estratégica y global del gerenciamiento tecnológico;
  • alcanzar los máximos niveles de formación disciplinar a fin de poder enfrentar con éxito las altas exigencias que plantea el mundo de las organizaciones actuales;
  • ser capaz de analizar e investigar sin improvisaciones, contando con los conocimientos necesarios para aplicar las modernas metodologías científicas, con el fin de aspirar a desempeñarse en puestos de responsabilidad;
  • ser factor de cambio y contribuir al desarrollo de la competitividad y eficiencia; considerar la calidad como valor. Dicha formación debe lograrse en un marco ético, teniendo en cuenta la responsabilidad en el desarrollo de su actividad profesional.

 

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO
Centro Universitario - Parque General San Martín
Tel. (0261) 449 4009 int. 2407
E-mail: posgrado@fce.uncu.edu.ar
Fax (0261) 423 2779 (0261) 4256543

 

Contenido relacionado