Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión ya tiene fecha de inicio

La edición 2012 de este curso que apunta a la formación de recursos humanos en grupos interdisciplinarios para la evaluación económica privada de proyectos de inversión comenzará el 15 de agosto.

03 de agosto de 2012, 23:06.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión capacita a los participantes para formular y evaluar proyectos desde el punto de vista privado; identificar, medir y valorar los beneficios y costos relevantes para cada decisión; y aplicar las técnicas que mejoran la toma de decisiones.

Está dirigido a graduados universitarios de carreras de 4 años de duración. Se requiere buen manejo  de las herramientas básicas de Matemáticas (nociones de funciones de una o más variables, y representaciones básicas).

El curso tiene una duración de tres meses. Las clases se dictarán los miércoles y viernes, de 16. 30 a 20.30.

Los interesados podrán inscribirse desde el 14 de este mes hasta el 10 de agosto.

Cuerpo docente

Lic. Roberto Florentino Cortegoso

Lic. Coloma Ferrá

Lic. Claudia Nerina Botteón

Contenido del Curso

• Conceptos básicos. El problema económico. Conceptos de proyecto, formulación y evaluación. Ciclo de proyectos. Estados del ciclo y etapas.
  • Elementos de Matemática Financiera. Interés compuesto. Tasas efectivas. Interés nominal y real. Anualidades y flujos no constantes.
  • Formulación de Proyectos. Estudio de mercado. Tamaño y localización. Ingeniería del proyecto. Fuentes de financiamiento. Análisis de alternativas. Proyección de beneficios y costos.
  • Flujos de beneficios y costos para la toma de decisiones. Costo de oportunidad. Consideración de los impuestos. Tratamiento de los préstamos. La evaluación en contextos inflacionarios. Inversión en capital de trabajo.
  • Indicadores de rentabilidad. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Relación beneficio-costo. Período de recuperación de la inversión. Costo periódico equivalente y costo medio. Ventajas y limitaciones de cada indicador.
  • Tópicos especiales: Optimización de proyectos. Ordenamiento de proyectos. Consideración del riesgo.

Certificación

Se entregará un certificado de aprobación del curso a quienes resulten aprobados en las evaluaciones, tengan una asistencia mínima del 80% en cada una de las fases del curso y hayan aprobado el taller de formulación y evaluación del proyecto.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado e Investigación