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Diplomado en Gestión de Calidad

El Diplomado en Gestión de Calidad es una oferta dirigida al personal de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no, con el objetivo principal de formarlos para mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

El aspirante al que se apunta deberá haber alcanzado, al menos, título de nivel secundario y contar con la posibilidad de vincularse con una organización para realizar los ejercicios prácticos. La metodología de cursado será en su totalidad a distancia, en cuanto a los medios utilizados, estos serán mixtos, teniendo en cuenta que habrán clases por videoconferencia y otras donde se realizará el intercambio a través de la plataforma de educación a distancia de la Facultad. En el caso de las actividades por videoconferencia, se mantendrá el horario previsto, martes y jueves de 18:00 a 21:00 h.

La metodología de cursado será en su totalidad a distancia, en cuanto a los medios utilizados, estos serán mixtos, teniendo en cuenta que habrán clases por videoconferencia y otras donde se realizará el intercambio a través de la plataforma de educación a distancia de la Facultad. En el caso de las actividades por videoconferencia, se mantendrá el horario previsto, martes y jueves de 18:00 a 21:00 hs

¿Cual es el contenido del Diplomado?

Los contenidos del Diplomado han sido agrupados en ejes temáticos, cada uno de ellos representa uno de los módulos que se describen a continuación:

 

Módulo 1 Gestión de calidad.

 

Conceptos básicos.

 

Conceptos básicos, objetivos de la calidad, calidad de producto o servicio y calidad en sistemas. El camino de la excelencia, Herramientas de la calidad, El personal, el liderazgo, la institución, el control y las ilusiones de la calidad. Aspectos culturales. La gestión de calidad y la estrategia empresarial. Calidad en el trabajo y calidad de vida.

Gestión de cambio y liderazgo. Capacidades, habilidades y talentos personales para la calidad. Visiones paradigmáticas y su aplicación en las organizaciones. Diálogo y equipos de alto rendimiento. Ética y valores, la gestión de la RSE, indicadores y planeamiento. Sostenibilidad. Públicos de interés. Sistemas de gestión y reporte. La nueva relación público- privado.

 

Módulo 2 Gestión de procesos.

 

Conceptos básicos.

 

Visión vertical (orgánico funcional) de la organización vs.visión horizontal (basada en procesos): complementariedad. Principios asociados a la orientación por proceso. Ingeniería, reingeniería y mejora continua de procesos. Relevamiento y documentación de procesos. Definición de proceso, tipos de procesos y componentes.

Instrumentos: mapeo, matrices, análisis de problemas, mejora continua, indicadores. Gestión de la mejora de procesos. El papel actual de los sistemas de información en los negocios, cómo los sistemas de información transforman losnegocios. Tendencias de las plataformas de software contemporáneas: software de código abierto. Ventajas y  desventajas. Los ERP. La importancia de los sistemas de información en el mejoramiento de procesos. La inteligencia de negocios: la mejora en la toma de decisiones.

 

Módulo 3 Herramientas de Calidad y Gestión de los costos de calidad y no calidad.

 

Conceptos básicos.

 

Las herramientas permiten que la organización logre su finalidad, en forma eficaz y eficiente, empleando sus recursos de manera racional, se explicarán y desarrollarán: Tormenta de Ideas, Diagrama de afinidad, Diagrama de Ishikawa, Árbol de Problemas y Árbol de objetivos, Análisis de viabilidad, GUT, Matriz de Implementación e Impacto y Herramientas de gestión de proyectos. Concepto de costos de calidad y no calidad. Características. Sistema de medición. Objetivos y utilidad. Clasificación.

Costos de control. Costos de fallas. Costos indirectos. Análisis. Relaciones e implicancias. Implementación. Etapas. Metodología de cálculo. Costos tangibles. Costos intangibles. Salidas del sistema. Indicadores e informes.

 

Módulo 4 Normas internacionales de sistemas de gestión.

 

Conceptos básicos.

 

Normas certificables, Normas ISO, auditoría de sistemas de gestión. Aplicaciones.

 

 

 

Módulo 5 Modelos estratégicos de gestión de la calidad.

 

Conceptos básicos.

 

Modelos del Premio Nacional a la Calidad. Adaptación por la Fundación para la Mejora de la Gestión Pública. Aplicaciones.

 

Módulo 6 Abordajes alternativos de la calidad

 

Conceptos básicos.

 

“Cinco eses”, “Seis sigma” y otros abordajes

20500

Contacto e informes

diplomado.calidad@fce.uncu.edu.ar

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