Está en curso la especialización en tributaciones

La Dra. Catalina García Vizcaino (Bs. As.), Doctora en Derecho y Ciencias, abogada, profesora universitaria de varias carreras y cursos de grado y postgrado, es una de las expositoras de la Especialización en Tributaciones, a cargo del Director Académico Carlos Schestakow, y la Directora Ejecutiva, Dra. Isabel Roccaro.

26 de agosto de 2016, 21:48.

imagen Está en curso la especialización en tributaciones

¿Qué temas específicos va a exponer en la especialización?

Este día viernes estoy tratando el derecho material y sustantivo, la obligación tributaria, los sujetos de la obligación tributaria, los derechos constitutivos, constituyentes, arquetipos, pagos a cuenta y modos de extinción de la obligación tributaria.

Mañana trataré procedimiento de determinación de oficio, las etapas de los procedimiento de determinación de oficio la presunciones y los recursos.

¿Para exponer estas temáticas se basa en su Manual de Derecho Tributario?

Si, por un  lado está el Tratado de Derecho Tributario, que es la sexta edición ampliada y actualizada, y el otro es el Manual de Derecho Tributario que salió publicada la primera edición en el 2014, se agotó enseguida.  También están las versiones ampliada y actualizada del 2015 y del 2016.

¿Ha habido alguna evolución o algún cambio en el Derecho Tributario con el cambio de gestión?

Si, ha habido muchísimos cambios, la última podríamos decir importante es la Ley 27260, publicada en el boletín oficial el 22 de Julio, está en régimen de sinceramiento fiscal  que comprende lo que se llama blanqueo y moratoria. Además trae las últimas modificaciones impositivas, tales como el impuesto los bienes personales, el impuesto a las ganancias mínima presunta  para los ejercicios que cierren después del primero de enero del 2019.

¿Cuáles piensa que son los aspectos que falta mejorar en la legislación?

Siempre se puede mejorar todo en realidad. Pero hay que tener cuidado también con las reformas.  Juan Bautista Alberdi decía que un cambio en el sistema de legislaciones es como tratar de modificar los cimientos de un edificio sin demolerlo; además cuando son muchos cambios pueden alterar la conciencia tributaria, la gente se va acostumbrando a los tributos.

¿Quiere dejar un mensaje especial para los estudiantes o profesores?

Siempre se debe tener vocación y gran amor a la docencia. Todas las preguntas que me formulan me ayudan a crecer y a aprender. El proceso de aprendizaje nunca se acaba, el día que finalice significa que debemos dejar de ser docentes.  Una nueva legislación siempre es un incentivo para reflexionar y seguir estudiando.