Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro de la Sensibilización y Concientización ambiental

El 29 de junio se llevó a cabo este encuentro con la comunidad educativa de la Escuela Emilio Barrera. El mismo estuvo organizado en el marco del Proyecto ejecutado con financiamiento de la Universidad Nacional de Cuyo a través de los Mauricio López el cual está coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y del que participan el Instituto Nacional del Agua – Centro de Economía, Legislación y Administración (INA CELA), el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA UNCUyo), la Dirección de Recursos Naturales (DRN), Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y el Municipio de Junín, ambos de la provincia de Mendoza.

05 de julio de 2016, 18:17.

imagen Encuentro de la Sensibilización y Concientización ambiental

Este proyecto tiene como objetivo Fortalecer la gestión sustentable del Humedal Arroyo Claro, promoviendo el rol protagónico de los vecinos organizados y la comunidad interesada sobre el cuidado, recuperación, aprovechamiento y preservación de las áreas deprimidas ambientalmente, en un marco de intercambio de saberes locales y académicos. En este marco se han previsto entre otras, actividades que apuntan a la concientización sobre la conservación y preservación de la zona por parte   de la comunidad.

Con esta finalidad, miembros del proyecto pertenecientes a la FCE, INA CELA, ICA, y DRN organizaron y participaron de este encuentro. Las conferencias estuvieron destinadas a alumnos pertenecientes a 4to, 5to, 6to y 7to grado, mientras que el resto de las actividades también fueron realizadas por los alumnos de grados inferiores.

El mismo se inició con la explicación del objetivo del evento, el cual se enmarcó en las celebraciones del mes del ambiente y tenía como finalidad la concientización y sensibilización ambiental de la comunidad educativa que habita la zona del humedal Arroyo Claro.

Los temas abordados fueron los siguientes:

·         “Servicios y bienes ecosistémicos del Humedal” a cargo de la Ing. Andrea Fruitos y Noelia Ortiz pertenecientes a la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo,

·         “Áreas naturales protegidas. Cuidando un lugar ... para nuestra generación y las futuras” a cargo del Tco. Rolando Rico Director de la Delegación zona este de la DRN y la Ing. Soledad Brandi del ISCAMEN

·         “La prevención de incendios forestales” a cargo del Tco Martín Quiroga Director de la Federación de Incendios Forestales

·           “La Permacultura” a cargo de representantes de la Asociación Regreso a la fuentes quienes abordaron la problemática a través de técnicas didácticas adaptadas al público, como teatralización, títeres y juegos.

Finalizada la conferencia de prevención de incendios, se entregó a la escuela y alumnos presentes, el afiche diseñado bajo la supervisión de especialistas en la materia de la DRN, cuya finalidad es la concientización y recomendaciones a seguir ante los incendios forestales, que son algo habitual en esta zona, los cuales ponen en peligro a la comunidad, y han ocasionado pérdidas de vida, además de materiales y ambientales.

Asimismo integrantes de Regreso a la fuente desarrollaron actividades que permitieron a los alumnos el contacto directo con los antecedentes históricos y geográficos de la zona, como también donaron a la escuela un árbol.

Para finalizar la jornada, integrantes de la Asociación en conjunto con los alumnos, docentes, y representantes de las instituciones participantes, plantaron en el patio de la escuela el árbol obsequiado.

Contenido relacionado