Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El especialista Carlos Vassallo participó de la MASS

El profesor fue invitado para participar de la materia Economía y Financiamiento de la Salud. Colaboró con sus clases con un programa compatible con la formación de los maestrandos, como administradores y gestores de servicios de salud.

29 de octubre de 2012, 12:19.

imagen El especialista Carlos Vassallo participó de la MASS
Según explicaba Vassallo, "hemos hecho una intrucción general a la economía de la salud, que es de mucha ayuda para el proceso de evaluación de tecnología sanitaria. Existe un bombardeo muy fuerte de las tecnologías y es necesario tener en cuenta un criterio para saber cuáles son las cosas que se van a cubrir solidariamente y cuáles no".

Con respecto a otro punto importante, como el de  las modalidades de pago y financiamiento, aseguró que "tienen mucho que ver con los comportamientos de los proveedores y que, en consecuencia: modelos de contrato de gestión, o modalidades de pago a los prestadores, son instrumentos muy útiles y aplicables."

Asegura el especialista que esto se está desarrollando en muchos países. "Costa Rica, Uruguay, Chile que están con estos esquemas. Brasil está también está iniciando un proceso de estas características. Esto es: dejar de financiar a través de los presupuestos históricos y empezar a introducir algunos mecanismos de incentivos que generen cambios de comportamiento en los prestadores. Involucrar mucho más a los prestadores con los cuidados de la salud y no solamente con la prestación del servicio. "

Al referirse a las problemáticas actuales del sistema, señaló que "no tenemos médicos para el primer nivel de atención. Ese médico clave que acompaña a la familia, a la persona, en el proceso y le permite ubicarse dentro de la complejidad que tiene la salud.

En Argentina tenemos una relación de cuatro médicos por enfermera, que es un indicador malo. Y tenemos además un 75% de especialistas sobre sólo un 25% de ambulatorio. Por eso hablamos de integración, de desmontar esa especie de puja distributiva entre el hospital y el primer nivel de atención. Cuando el hospital ve que el primer nivel empieza a crecer se preocupa porque siente que le va a quitar recursos. Cuando, en realidad, debería haber una sociedad entre ambos."

Carlos Vassallo, quien brindó sus clases el viernes y sábado pasados en la Facultad, es Contador y Especialista en economía y Gestión del Sector Salud (Universidad de Bocconi, Italia). Ha dictado clases en las Universidades Nacional de la Plata, de Buenos Aires y de Rosario, entre otras destacadas.

Contenido relacionado