Fue un egresado destacado de la Facultad de Ciencias Económicas que, debido a su formación académica y sus méritos excepcionales como profesional contribuyó con la economía de su país natal, Eslovenia y con la de la Comunidad Económica Europea. Su mujer y sus hermanos fueron los depositarios del diploma, una medalla y la resolución del Consejo Superior.

16 de diciembre de 2016, 13:10. Por: Unidiversidad. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/andres-bajuk-recibio-un-doctorado-honoris-causa-postumo-de-la-uncuyo.

imagen DOCTORADO HONORIS CAUSA PÓSTUMO DE LA UNCUYO A ANDRÉS BAJUK -Egresado de Nuestra Facultad-

Como en todos los actos de entrega de la máxima distinción honorífica de la Universidad Nacional de Cuyo la emoción se siente en el ambiente desde el comienzo. En este caso se incrementó porque el homenajeado no pudo disfrutar del reconocimiento, que fue póstumo. Andrés Bajuk nació en Eslovenia y vivió muchos años en Argentina, sobresalió académicamente como egresado de la UNCuyo, como profesor, ocupó varios cargos en esa Casa de Estudios y obtuvo los diplomas de Master of Sciencie y Doctor of Philosophy de la Universidad de Berkeley.

Más adelante demostró su sólida formación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue electo Primer Ministro de la República de Eslovenia, donde también fue diputado y ministro de Finanzas. Además presidió el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

De la presentación de la destacada trayectora de Bajuk se ocupó acabadamente quien solicitó formalmente la entrega de la distinción al Consejo Superior, su amigo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Doctor Juan Antonio Zapata.

Para el rector Daniel Pizzi fue fundamental la apertura que la Argentina y el sistema de educación pública y gratuita demostró con los inmigrantes al recibirlos con los brazos abiertos. Sobre el flamante Doctor Honoris Causa, Andrés Bajuk subrayó sus cualidades de transparencia y honestidad que marcaron su vida y señaló que está orgulloso de poder entregar distinciones a personas que, como él, siguen dejando huellas y son ejemplos para los estudiantes y para toda la comunidad.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, Bajuk es uno de los notables profesionales que contribuyó a posicionar a la UNCuyo en el mundo por su valor como profesional formado en esa Casa de Estudios: “el doctor Bajuk formó parte  de una destacada  generación de profesionales que posicionaron  a la Universidad mucho más allá de sus fronteras, demostrando su potencial de formar profesionales de  excelente calidad humana y  profesional”, dijo la contadora.

La embajadora eslovena en la Argentina, Jadranka Sturm Kocjan hizo referencia a la educación internacional de András Bajuk y a su visión cosmopolita. Recordó sus participaciones de liderazgo en el Banco Mundial y el Banco Iberamericano. “En mi país lo recordamos especialmente porque durante su ministerio Eslovenia, como primer  país de la transición, adoptó el euro y también por su trasparencia en las finanzas públicas y la reforma fiscal”, sostuvo la diplomática.

Los últimos en dirigirse al auditorio fueron su mujer Catalina Grintal de Bajuk y su hermano Jorge. Los dos hicieron énfasis en las oportunidades y la generosidad que la Argentina ofreció a los inmigrantes y lo agradecieron reiteradamente.

“Recuerdo muy bien el gran amor y afecto que Andrés tenía por esta Casa de Estudios y su misión de formar jóvenes profesionales”, contó su viuda.

En tanto que su hermano Jorge recordó además su formación secundaria también en la UNCuyo. “Esta casa fue la cuna de su formación académica ya desde el Colegio Universitario Central. Uno de sus grades deseos era poder ser profesor y ayudar en la formación de profesionales con gran sentido humanitario y social”, resaltó.