El Profesor Juan Antonio Zapata fue convocado a una reunión con la Ciudad de Kadugli en el Estado de Southern Kordofan,  ubicada a unos 700 km de Khartoum, capital de Sudán.El profesor, junto a otros expertos de países como Noruega, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá,  participó en un seminario con un grupo de legisladores de Southern Kordofan,  encargados de la consulta popular por el Acuerdo de Paz en este Estado del norte que quedará en el límite con Sudán del Sur, nuevo país constituido recientemente.Kadugli google map

18 de marzo de 2011, 08:38.

imagen Docente de la Facultad participa de reuniones en el marco del Acuerdo de Paz en Sudán, África

El tema central de la reunión realizada a mediados de febrero fue sobre aspectos institucionales de la consulta popular en cuanto a asignación de poderes, gobernabilidad, coparticipación de recursos fiscales y el uso de recursos naturales. El Dr. Zapata hizo una presentación sobre algunas experiencias internacionales de federalismo fiscal y distribución de la renta petrolera.

El evento estuvo organizado por el Forum of Federations, organismo constituido por países federales y cuyo objetivo principal es la investigación y promoción del federalismo.  El Forum cooperó con el Peace Research Institute of the University of Khartoum, the Centre for Humanitarian Dialogue, AECOM International y Conflict Dynamics International.

La República del Sudán, país petrolero ubicado al noreste del África y actualmente uno de los más extensos de ese continente, será pronto dividida en dos, luego de un referendo realizado en el sur de esta nación en enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se anunció que una inmensa mayoría de sudaneses del sur había votado a favor de separarse del norte. Se espera que Sudán del Sur se convierta en el más nuevo país independiente el 9 de julio de 2011. El referendo fue uno de los resultados del Acuerdo General de Paz o Acuerdo de Naivasha de 2005, que puso fin a 22 años de guerra entre el norte y el sur del Sudán.