El miércoles pasado se realizó la entrega de la distinción Dr. Honoris Causa a los profesores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier. El acto se llevó a cabo a las 10hs, en el Salón de Grado de la UNCUYO, en nuestra Facultad, en el marco del Congreso de Costos 2017. La mesa académica estuvo integrada por nuestra decana Cont. Esther Lucía Sánchez y el rector de la Universidad, Ing. Daniel Pizzi. Además estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ciencias Económicas y el presidente de I.A.P.U.C.O.

19 de octubre de 2017, 11:14.

imagen Distinción Honoris Causa a los profesores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier

Según rezaba la resolución, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo otorgó el título de Doctor Honoris Causa a los profesores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier por sus méritos excepcionales en la docencia e investigación, sus aportes teóricos y metodológicos a la ciencia y su compromiso con el desarrollo nacional. El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa implica también recordar y homenajear los valores, el compromiso, los logros y la amplia experiencia de estos docentes.

“Es muy emocionante estar hoy aquí para otorgar la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo a quienes realizan grandes contribuciones en el campo de la ciencias. Hoy realizamos este merecido homenaje a quienes aportan su capacidad, su empuje y su experiencia en los ámbitos académicos y profesionales donde se desempeñan. Ambos desde muy jóvenes trabajaron profesionalmente en costos y gestión en ámbitos públicos y privados, llevando a la academia, donde fueron generosos a la hora de compartir sus conocimientos, dedicando parcialmente sus esfuerzos a la docencia e investigación con una muy fuerte vocación. Ambos fueron miembros fundadores del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, allá por el año 1977 y desde entonces forman parte comprometida de un conjunto de profesionales que investigan en el área de costos y gestión" , afirmó la decana.

Dr. Amaro Yardin

Según el expediente 14.148 del 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas, titulado distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Amaro Yardin, la comisión asesora del rectorado, evaluó los antecedentes del Dr, propuesto por la FCE, en base a lo que significa para la Uncuyo los aportes que ha realizado. El prof. Amaro Yardin es Dr. en Ciencias Económicas  de la Universidad Nacional del Litoral y cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica en el campo de la gestión y dirección de empresas. Inició su carrera profesional en el área de costos de una de las más importantes empresas automotrices del país, se ha desempeñado en la gestión en los ámbitos públicos y privados. Fue presidente del Banco de Santa Fé. En el ámbito académico desarrolló una gran cantidad de contenidos, fue profesor titular ordinario de costos y gestión y temas de información gerencial y decano de la Facultad de Ciencias Económicas del Litoral. Además, fue catedrático de la Universidad de Madrid, hizo cursos y conferencias en la universidad de Argentina, Brasil, España, Paraguay y Uruguay. Profesor y Director de numerosas carreras de posgrado en el país y en el exterior. Autor de 14 libros, 7 capítulos y más de 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Investigador categoría 1 del sistema nacional de investigación. Defensor y difusor aficionado del costo, aportando novedosas visiones sobre la función de la contabilidad como visión profesional. Esto le valió ser referente nacional e internacional de costos y gestión.

Cont. Enrique Nicolas Cartier

Según el expediente 14.149 del 2017, de la Facultad de Ciencias Económicas, titulado distinción Doctor Honoris Causa al Cont. Enrique Nicolas Cartier la comisión asesora del rectorado, evaluó los antecedentes del Contador propuesto por la FCE, en base a lo que significa para la Uncuyo los aportes que ha realizado. El profesor Enrique Cartier obtuvo el título de Contador público en la Universidad de Buenos Aires y tiene una extensa trayectoria docente y profesional en los ámbitos públicos y privados. Es profesor titular de costos en la universidad de Buenos Aires desde 1977. También se desempeña es especializaciones es costos y gestión empresarial y maestrías en numerosas universidades de Argentina y Uruguay. Desarrolla la labor académica en forma simultánea con una intensa labor profesional, dedicada en forma exclusiva a la consultoria en temas de costos y gestión de diferentes empresas. Entre las numerosas investigaciones que ha realizado, se destaca su desarrollo en la Teoría General del Costo como un aporte original y superador. El cont. Cartier ha sido director de la revista Costos y Gestión.

Lo más destacado de estos dos actores son sus cualidades humanas. Ellos son creadores y precursores de doctrinas, aportando a su época el fruto de su experiencia. Generosos para compartir sus conocimientos y abiertos a debatir los distintos temas, escuchando opiniones y, humildemente, sugerencias. Porque ellos son así, grandes maestros.