Herramientas del trabajo en equipo

El Trabajo en Equipo es un elemento fundamental para el logro de metas de una organización y el desarrollo de las personas que la integran. Los líderes depositan en el equipo el resultado operacional de toda la empresa en su conjunto, y con ello la satisfacción final del cliente, la calidad del servicio y los productos, como así también la adopción de un clima laboral particular. Estas son razones suficientes para dedicar tiempo al desarrollo de sus habilidades, de los métodos de trabajo, de la gestión en los procesos, del manejo de las relaciones interpersonales, de la distribución de cargas de trabajo, del liderazgo de las personas, etc. El Programa de Herramientas del Trabajo en Equipo es una actividad académica de capacitación, que se realiza en un marco metodológico complejo que se esfuerza en adaptar los recursos de aprendizaje a las condiciones de trabajo de sus participantes. Su principal beneficio se centra en la condición de generar un proceso continuo y sistemático de desarrollo, permitiendo al participante realizar un monitoreo de los grados de avance a lo largo del tiempo, alcanzando juntos nuevos parámetros de organización personal y grupal; definir nuevos hábitos productivos; promover nuevas estrategias al desafío organizacional.

Proponemos desarrollar el Curso de Posgrado de Herramientas del Trabajo en Equipo bajo un programa de tres módulos presenciales con su componente de e-learning correspondiente, cuya organización responde a un esquema de aprendizaje específico.  Los tiempos asignados a cada encuentro son de 4 horas reloj, con una pausa a mitad de jornada para facilitar la concentración y el aprendizaje persona.

Unidad 1: Concepto del Trabajo en Equipo y su conformación.            

Qué es trabajo en equipo? Cuando es necesario crear un equipo para dar respuesta a los proyectos de la Organización. Tipos de equipos de trabajo. Diferencias entre un grupo y un equipo. Por qué fallan los Equipos? Revisión de los factores que producen el fracaso en la conformación y funcionamiento del equipo.
Conformación del Equipo. Análisis de procesos productivos que ayudan a definir los perfiles técnicos requeridos. Selección de las personas basada en conocimiento, formación, experiencia y competencias profesionales. Segunda revisión de perfiles basados en la visión organizacional, los valores personales y la modalidad de contacto.
Reconocimiento de las etapas vitales de los equipos. Aparición de los  fenómenos grupales, su efecto y forma de aprovechamiento. Características del equipo de alto rendimiento.

Unidad 2: Planificación de las actividades en Equipo

Planificación del Trabajo en forma de equipo. Lanzamiento de proceso. Definición de roles, responsabilidades, expectativas de resultado y tiempos de ejecución. Asignación de recursos para sostener un desempeño elevado.
Gestión de la comunicación interna como eje de la efectividad de los procesos productivos. Creación de la matriz de comunicación. Reuniones de lanzamiento y asignaciones de responsabilidades. Canales de información descendente y ascendente. Reportes de avance en el proceso.
La definición del objetivo y planificación de las actividades. Diseño de la estructura organizativa dentro del equipo. Delegación de funciones, tareas y responsabilidades. Gestionar el desempeño dentro del equipo. Revisión de resultados: metas de proceso y metas de maestría.
El proceso de toma de decisiones. Mecanismos de decisión grupal. Facilitando el análisis de la situación, los paradigmas de aprobación, la generación de alternativas y los criterios de decisión. Participación en decisiones grupales.  
Reuniones efectivas. Claves de una reunión de alta efectividad. El proceso  y  el contenido. Planificación y coordinación de reuniones de trabajo. Tipos de reuniones y diseño de las mismas. Herramientas de evaluación de la reunión.  Organización de la agenda personal para incrementar la productividad.

Unidad 3: Fortalecimiento de los equipos hacia el Alto Rendimiento

Aprendizaje de herramientas fundamentales para integrantes y líderes de equipos. La comunicación interpersonal.  El poder del lenguaje para crear contextos. Aspectos verbales y paraverbales. La técnica de escucha. Generar apertura, integridad, empatía y asertividad. La ventana de Johari. Aprendiendo a llenar espacios vacíos.
La Resolución de conflictos. Percepción del conflicto dentro del equipo. Actitud frente a los conflictos. Facilitación del diálogo entre las personas y del consenso básico para mantener al equipo en funcionamiento.  El conflicto no termina cuando acaba la discusión: mecanismos de resolución de corto y largo plazo.   
Análisis de los perfiles de personalidad de los integrantes del equipo. El modelo de Nueve Roles de TMI: características de los roles funcionales y roles grupales. Aceptación de la diversidad y pluralidad de personalidades.  Fortalezas y debilidades de cada uno.
Acciones de fortalecimiento del equipo: team building. Cultura organizacional para sostener el trabajo en equipo como un valor. Actividades formales e informales para cuidar los lazos interpersonales. El valor de las los Programas Outdoor. Actividades que ofrece el entorno de Mendoza.

 


Costos / Aranceles
$ 3.400.-
Inscripciones
http://fce.uncuyo.edu.ar/inscripciones95
http://fce.uncuyo.edu.ar/inscripciones95