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Curso: ¿Cómo evaluar y dirigir proyectos? INICIO 11 de OCTUBRE

INICIO OCTUBRE 2016 INFORMES Y PREINSCRIPCIÓN Escuela de Negocios Facultad de Ciencias Económicas Edificio de Gobierno - P.Baja Escuela de Negocios Tel: 0261 4494207 Lunes a Viernes de 16 a 20 hs. Sabado de 9 a 12 hs. enuncu@gmail.com

27 de abril de 2016, 11:37.

imagen Curso: ¿Cómo evaluar y dirigir proyectos? INICIO 11 de OCTUBRE

INICIO: 11 DE OCTUBRE DE 2016

 

INTRODUCCIÓN


En nuestras empresas trabajamos rodeados de proyectos. En varias ocasiones no utilizamos las herramientas adecuadas para una correcta formulación y evaluación del proyecto, ni utilizamos criterios técnicos para la selección de programas y proyectos dentro de un portafolio. 

Por otro lado, en varias ocasiones dedicamos largas horas de trabajo innecesarias gestionando proyectos sin las herramientas ni los procesos adecuados.  

¿Tus proyectos terminan en el plazo estimado? ¿Están dentro del presupuesto que habías previsto? ¿Cumplen con todo el alcance que se había planificado?

Si la respuesta fuera “NO” a alguno de estos interrogantes, este taller será de gran utilidad.

Este programa de 40 horas está especialmente diseñado para aquellos profesionales que quieran mejorar la toma de decisiones a través de la formulación,  evaluación y dirección de sus proyectos. Al finalizar el taller el participante estará capacitado para utilizar herramientas modernas para la planificación, gestión y toma de decisiones.

El seminario está diseñado con mini-casos, ejercicios y otras herramientas prácticas a los fines de internalizar los conceptos siguiendo los procesos recomendados por el Project Management Institute (www.pmi.org).

OBJETIVOS


El Taller permitirá al participante desarrollar las siguientes competencias:

  • Presentar como un proceso el esquema global de la formulación y evaluación de un proyecto. 
  • Enmarcar el estudio de viabilidad en una rutina metodológica que se adapta a cualquier proyecto. 
  • Determinar si es o no conveniente realizar una determinada inversión.
  • Seleccionar las mejores alternativas dentro de un portafolio de proyectos de inversión.
  • Interactuar con evaluadores de proyectos.
  • Desarrollar una metodología integral para la concepción, planificación, ejecución, control y cierre de los proyectos.
  • Identificar los procesos necesarios para alcanzar proyectos exitosos. 
  • Gestionar de manera eficiente un proyecto integrando todas las áreas del conocimiento: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.
  • Aplicar las herramientas en los proyectos reales de su organización.

PERFIL DEL PARTICIPANTE


Dirigido a Directores, gerentes,  miembros del equipo de trabajo, profesionales independientes, colaboradores y cualquier otra persona que esté ligada directa o indirectamente a la evaluación y dirección de Proyectos.

METODOLOGÍA


Enfoque basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principales recursos el análisis de la dinámica de taller con mini-casos de aplicación y el desarrollo de proyectos reales de su organización.

CONTENIDOS


EVALUACIÓN DE PROYECTOS – 24 Horas

Formulación de Proyectos

  • Imposibilidad de la predicción perfecta
  • Viabilidad del proyecto 
  • Qué es un proyecto
  • Proceso para la formulación del proyecto
  • Etapas del proyecto
  • Tipo de proyectos
  • Costos de oportunidad
  • Costos e ingresos incrementales

Flujo de Fondos del proyecto

  • Inversiones, costos e ingresos
  • Capital de trabajo
  • Vida útil de los activos
  • Valor residual
  • Flujo de fondos del proyecto puro
  • Flujo de fondos del inversor
  • Capacidad de pago
  • Apalancamiento financiero del proyecto
  • Horizonte para la evaluación del proyecto

Criterios de decisión

  • Valor del dinero en el tiempo
  • Valor futuro
  • Valor actual
  • Valor actual neto (VAN)
  • Tasa interna de retorno (TIR)
  • Periodo de recupero de la inversión (PRI)

Portafolio de proyectos

  • Proyectos, programas y portafolio
  • Criterios de decisión para seleccionar entre proyectos
  • VAN vs TIR para seleccionar proyectos
  • IVAN 
  • Solver para optimizar la rentabilidad del portafolio

Análisis de sensibilidad

  • Análisis del punto de equilibrio
  • Variables críticas del proyecto
  • Análisis de escenarios
  • Análisis dinámico del riesgo
  • Probabilidad de perder dinero en el proyecto

DIRECCIÓN DE PROYECTOS – 16 Horas

Iniciación

  • Proyecto exitoso: alcance, tiempo, costo, calidad.
  • Marco conceptual: PMI, portafolio, programas, proyectos.
  • Estrategia: misión, visión, objetivos, gestión de proyectos. 
  • Fracaso: planificación, estructuras organizacionales, seguimiento y control, factores externos.
  • rocesos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre.
  • Áreas del conocimiento: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados. 
  • Acta de Constitución del proyecto
  • Interesados: identificación, registro, conflicto de intereses.

Planificación

  • Integración: ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? 
  • Alcance: requisitos, enunciado del trabajo, estructura de desglose del trabajo (EDT).
  • Cronograma: actividades, hitos, secuencias, redes, duraciones, PERT, ruta crítica, holguras, nivelación de recursos, intensificación, ejecución rápida. 
  • Presupuesto: recursos, técnicas de estimación, línea base.
  • Calidad: definir métricas de calidad.
  • Personas: roles y responsabilidades, histograma de recursos, comité de cambios.
  • Comunicaciones: canales, informes, reuniones.
  • Riesgos: planificación, registro de riesgos, análisis cualitativo, matriz probabilidad-impacto, análisis cuantitativo, análisis de sensibilidad, probabilidad de cumplir costo y plazo, plan de respuesta al riesgo.
  • Adquisiciones: tipos de contratos y riesgos asociados.
  • Interesados: matriz poder-interés, matriz cooperación-impacto.

Ejecución

  • Desarrollar el equipo: trabajo en equipo, reconocimiento, recompensas, capacitación.
  • Motivación: técnicas de motivación.
  • Conflictos: registro de incidentes, gestión de conflictos.
  • Comunicaciones: informes de desempeño.
  • Reuniones: periodicidad, eficiencia.

Seguimiento y control

  • Cambios: validar el alcance, controlar el alcance, corrupción del alcance.
  • Control presupuestario: análisis del valor ganado, índice de desempeño del costo, índice de desempeño de la agenda, costo estimado a la finalización
  • Estado: informes de avance, estado visual de excepciones.

Cierre

  • Cierre administrativo: reporte final, archivos, desfase de equipo. 
  • Cierre externo: satisfacción del cliente.
  • Lecciones aprendidas.

Casos prácticos: A lo largo del módulo de dirección de proyectos se trabajará con 20 casos prácticos. El 50% de estos casos, serán proyectos reales que seleccionarán los participantes durante el cursado.

 

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