Comienza la Capacitación en Matriz de Insumo Producto

Busca capacitar  y desarrollar recursos humanos para el cálculo de la Matriz Insumo Producto  - MIP - de la provincia de Mendoza. La Coordinación Académica está a cargo del Dr. Juan A. Vega.

12 de octubre de 2012, 12:03.

Está destinado a personal de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, personal del Ministerio de Hacienda y Profesores de nuestra Facultad. Podrán participar también del curso, graduados universitarios que no estén incluidos en los organismos anteriores.

Se tienen previsto realizar 10 sesiones de 2 horas cada una.

Los objetivos específicos de este curso son:

Metodológicos

.Capacitar a 25 profesionales y técnicos provenientes de la FCE UNCuyo y del Gobierno Provincial.

.Establecer la MIP en la provincia de Mendoza.

.Completar el relevamiento de la información existente y determinar la información necesaria para elaborar la MIP.

Económicos Sociales

.Desarrollar capacidades el ámbito gubernamental para el diseño e implementación de políticas públicas.

.Incentivar el trabajo interdisciplinario  y la coordinación interinstitucional.

.Contribuir a un mejor conocimiento de las relaciones intersectoriales de la provincia, la conformación de las distintas cadenas productivas y los eslabonamientos hacia atrás y hacia delante.

El cuerpo docente está integrado por: Aldo A., Medawar, Juan Argentino Vega, Eduardo Grossi, Pablo Frigolé, Pablo Potaschner, Iris Perlbach, Adriana Pollini, Grustavo G. Maradona, Pedro A. Marsonet, Roberto Latorre y Juan Diblasi.

Metodología de enseñanza- aprendizaje

La metodología adoptada es del tipo Seminario-Taller, reuniones con actividades simultáneas de desarrollo de temas específicos, asignación de responsables de cada Taller, clases interactivas y división en distintos grupos.

Contenidos

El programa a desarrollar tendrá en cuenta el esquema utilizado por la Dirección de Cuentas Nacionales con adaptaciones correspondientes al cálculo regional de la matriz. El cronograma propuesto es el siguiente:

1º Clase

Conceptos básicos de la cuenta de la producción. Las fronteras de la producción.

Elementos que integran la cuenta de la producción: consumo intermedio, valor de la producción y valor agregado.

Criterios de Valuación: precios básicos, precios del productor y precios de comprador.

Producto, ingreso y valor agregado. Usos intermedios y usos finales. Consumo de capital fijo.

Cuenta de la producción y matriz insumo producto (MIP).

2º Clase

Modelo simple de insumo producto.

Sistemas de Cuentas nacionales. Matriz de oferto y utilización.

Equilibrio entre el valor agregado y la demanda final en la matriz de utilización.

3º Clase

Sistema de valuación en la matriz de insumo producto.

Conceptos de valuación.

Sistema impositivo.

Derivación de las matrices de oferta y utilización a precios básicos.

Derivación de las matrices de oferta y utilización a precios de productor.

Derivación de las matrices de oferta y utilización a precios de comprador.

4º, 5º y 6º Clase

Desarrollo y resolución de ejercicios sobre Contabilidad Regional.

7º Clase

Construcción de la matriz de coeficientes Insumo Producto.

8º y 9º  Clase

Aplicación a la economía provincial. Análisis sectorial.

10º Clase

Recapitulación y actividades de cierre.