Colecta de sangre en la Facultad

El martes 3 de junio, de 12 a 16.30, un equipo de profesionales visitará nuestra Facultad para recibir a quienes deseen participar del acto voluntario de la donación de sangre.

24 de mayo de 2014, 18:24.

imagen Colecta de sangre en la Facultad
Se trata de una actividad denominada Colecta Externa, propuesta por el Plan Nacional de Sangre y apoyada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas. Esta, y otras actividades, buscan promover el cambio de paradigma de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”.

El acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario, pero como ciudadano sólo nos hacemos responsables de la donación de sangre cuando atravesamos una situación personal o familiar que nos afecta. La sangre es un elemento esencial para la vida, pero ella como forma de medicamento para un paciente, es un recurso limitado. Diariamente incontables enfermos mejoran su salud y continúan luchando por vivir gracias a transfusiones de componentes sanguíneos. La transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico invalorable.

¿Quién puede donar sangre?

• Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena  salud.
  • No haber padecido enfermedades que sean transmitibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc.
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas. .
  • No consumir drogas ilegales.
  • No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Qué es lo que necesito saber si voy a donar sangre?

• Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.
  • Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.
  • Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
  • Peso: mayor a 50 kg.
  • Edad: tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • Descansar bien la noche previa a la donación.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
FCE 1º piso Ed. de Gobierno