Brindan capacitación para aplicar inteligencia emocional en el aula

Profesores de grado y posgrado podrán enriquecer sus conocimientos con este taller que dictará la Prof. Patricia Wilensky sobre: "Emoción, las 5 habilidades de la inteligencia emocional en el aula".

09 de noviembre de 2015, 20:06.

imagen Brindan capacitación para aplicar inteligencia emocional en el aula

Los docentes de grado cursarán el 9 de diciembre, de 9 a 13 y de 15 a 19. Los de posgrado, el jueves 10, en los mismos horarios. La temática del curso será la misma en ambos días.Las opciones de grado o posgrado, tienen por objeto orientar el taller, por lo que es opcional inscribirse en cualquiera de las dos.

En ambos casos, el taller se concretará en el Aula A, ubicada en la Planta Baja del edificio de Gobierno de la Facultad.

Quienes deseen inscribirse, deberán enviar un correo electrónico a: secretaria-academica@fce.uncu.edu.ar

En el mail deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellido, número de DNI, número de legajo, título universitario, facultad y universidad de procedencia, teléfono y curso en el que desea participar (grado o posgrado)

Sobre el taller

La reflexión y aprendizaje a través de juegos consiste en la toma de conciencia de contenidos actitudinales usando como metodología todo tipo de actividad lúdica. La dinámica de la jornada a través de juegos consiste en los siguientes pasos:

• Primero: Juego vivencial
  • Segundo: Reflexión sobre lo vivenciado
  • Tercero: Aplicación a la tarea cotidiana

Muchas metodologías resultan demasiado teóricas y “desenganchadas” de la realidad inmediata de la persona. Al realizar primero un juego vivencial,  te aseguras de que los contenidos serán relacionados emocionalmente con las experiencias del juego.

El clima distendido, con posibilidad de ensayar y divertirse, genera buena disposición para el aprendizaje y la incorporación de nuevos modelos de comportamiento.

Los conceptos están basados en la Programación Neurolingüística, la Inteligencia Emocional y otras teorías actuales que proveen las herramientas prácticas, para usarlas al día siguiente de la capacitación.

Fundamentos

• El entrenamiento se logra a través de la experiencia y la práctica, y no por la adquisición de nuevos conceptos y teorías
  • Vivenciar situaciones que representan la realidad (juegos de simulación), permite ensayar nuevas pautas de comportamiento
  • Al ir probando nuevas rutas de comportamiento, sean propias o aprendidas de otros, se irá logrando un cambio de postura frente a las situaciones
  • Así, de manera natural, al tener varias opciones de acción se modifican los resultados en el trabajo
  • Cuando una persona se siente feliz de aprender y de regular su forma de accionar, se descubre llena de recursos y mejora su calidad de vida personal y laboral.
  • Temario

Concepto de emoción

• Emociones básicas
  • La información que trae cada emoción, su intención positiva
  • Habilidades de la inteligencia emocional
  • Incluir las emociones en la clase
  • Enojo: emoción que permite resolver y confrontar ¿Qué nos enoja? ¿Cómo manejar esta energía extra? ¿Qué percibimos como amenaza?
  • Frustración: emoción que surge ante los obstáculos que impiden avanzar. ¿Cómo incluir el dato de la realidad y seguir creciendo?