Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Barbera y Roby dieron cierre a las Jornadas

El viernes fue el último día de trabajo de la edición 2012. La exposición de trabajos comenzó a las 10, en distintas aulas de nuestra Casa de Estudios, de manera simultánea.

31 de agosto de 2012, 23:24.

imagen Barbera y Roby dieron cierre a las Jornadas
Los investigadores brindaron detalles de sus estudios a partir de esa hora y continuaron - luego de un almuerzo - hasta las 16.30, cuando el Cont. Exequiel Mirazón expuso sobre el tema: "Hacia un mundo más integrado".

Media hora más tarde, el Decano, Mag. Jorge Antonio López, expresó su satisfacción por la participación de estudiantes, docentes e investigadores en esta edición de las Jornadas.

Presentado el panel sobre Responsabilidad Social Empresaria, el Director del Departamento de Economía, Política y Administración Rural, Mag. Osvaldo Roby comenzó su exposición sobre “Responsabilidad Social Empresaria en el sector vitivinícola del Gran Mendoza y el Valle de Uco”.

"No les voy a hablar de filantropía - aclaraba Roby apenas comenzaba con la exposición - porque lo que ha cambiado es la manera de llegar al fin, que es el lucro. Vamos a hablar de negocios". Introdujo así, una charla con detalles y datos de la vitivinicultura, en la que no estuvieron ausentes el humor y los ejemplos.

Interesantes fueron las comparaciones que Roby mostró a los asistentes sobre el compromiso que distintas partes del planeta mantienen con el ambiente. Datos, porcentajes y tendencias desembocaron en el escenario actual, que exige un accionar inmediato: "el protocolo de sustentabilidad es necesario ya - decía - si no, en dos años, no vamos a poder exportar más"

"¿Cómo aplicar la administración en la gastronomía?" fue el tema que comenzó a desarrollar el empresario Fernando Barbera, una vez concluida la exposición de Roby.

La simpleza de su charla tuvo como contraparte la grandeza de lo logrado en el campo laboral. Barbera habló de la importancia de valorar a las personas que trabajan en la empresa con ejemplificadoras situaciones personales. "Si hemos estado tantos años con la empresa, es porque cuidamos a las personas" - reflexionaba.

Sobre el final de la charla, y respondiendo a una de las preguntas del auditorio, Roby invitó al trabajo personal para enfrentar los problemas referidos al deterioro ambiental y la falta de sustentabilidad: "hay dos cosas que se pueden hacer con ciertas situaciones como la que vivimos: paralizarse y no hacer nada; o hacer pequeñas cosas, que sumadas a otras pequeñas cosas, generan un cambio"

A estas palabras, agregaba Barbera "adhiero a la idea de hacer cada uno su parte. Cuando mis nietos me pregunten qué hice yo para mejorar la situación del mundo, voy a poder decirles que hice algo".

Contenido relacionado