Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aprobaron la voluntad de reforma del Estatuto y la elección directa

La Asamblea Universitaria aprobó en general la voluntad de reformar su Estatuto.Además ganó por unanimidad la propuesta de que Rector, Vice , decanos y vicedecanos sean elegidos como fórmula y por elección directa mediante voto ponderado. Se pasó a un cuarto intermedio para hoy, 26 de marzo, para continuar con el tratamiento del resto de los 140 artículos que conforman la modificación integral del Estatuto.

26 de marzo de 2013, 06:34.

imagen Aprobaron la voluntad de reforma del Estatuto y la elección directa

La Asamblea logró el quórum necesario para sesionar alrededor de las 9.25 de ayer en el Salón de Grado de la UNCUYO y definió - en primer término - que las votaciones del cuerpo no serían secretas sino públicas.

La votación central estuvo enfocada en la reafirmación de la voluntad de reforma, en el marco de la propuesta planteada por el rector Somoza, que manifestó de manera contundente en 161 votos a favor y 17 en contra. 

Según explicó Somoza, una vez que la Asamblea finalice su trabajo y se apruebe definitivamente la reforma, según la normativa de las Universidades Nacionales, el nuevo Estatuto deberá ser enviado al Ministerio de Educación de la Nación, y entrará en vigencia cuando aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Si hubiera alguna objeción por parte del Ministerio –aclaró el Rector- a la Universidad le quedarían dos caminos: o convocar una nueva Asamblea para tratar esas objeciones o someter el caso a la Cámara Federal de Mendoza.

Luego se procedió a tratar individualmente los 140 artículos necesarios para llevar adelante la propuesta de Reforma. En total el Estatuto Universitario suma 198 artículos.

Después de casi 12 horas de deliberaciones se aprobó por unanimidad, con 137 votos, el artículo 21 que establece la elección de rector y vicerrector como fórmula en elección directa y mediante voto ponderado.

A continuación se votó, por considerarse similar en sus argumentaciones y tratamiento, el artículo 35 que establece la elección directa y por fórmula de decano y vicedecano, que consiguió el mismo resultado.

Para finalizar la jornada se decidió posponer el tratamiento de los artículos restantes.

Contenido relacionado