Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades abiertas a la comunidad - Encuentro + B

El encuentro + B propone, paralelamente, varios talleres y conferencias para dar espacio a conversaciones y a encuentros de trabajo en los que se podrán realizar acercamientos a diversos temas de impacto que son la base de este encuentro Global a realizarse del 11 al 13 de septiembre en la Nave UNCUYO.

05 de septiembre de 2019, 10:44.

imagen Actividades abiertas a la comunidad - Encuentro + B

El desafío de la Universidad, es que no quede mendocino ni mendocina sin ser parte de lo que está pasando en Mendoza. Este es un gran evento anual del movimiento B donde se reúnen los principales actores que buscan una nueva economía que promueva el compromiso conjunto de trabajar para revertir la inequidad y la crisis climática actual, promoviendo un desarrollo económico sostenible sobre la base del cumplimiento de los ODS proclamados por la ONU.

Es por ello que se realizarán actividades abiertas a la comunidad destinadas a diversos públicos destinatarios que comienzan desde el lunes 9 y hasta el sábado 14 de septiembre y que se dictarán de forma gratuita, con inscripción previa y cupo limitado.

 

imagen .

.

Taller: El papel de la comunicación social para promover la sostenibilidad y el emprendimiento social

Fecha: Lunes 9 de septiembre

Hora: 9:00 - 13:00

Lugar: Sala Azul Nave UNCUYO

Duración: 4 horas.

Inscripción previa Eventbrite: Click Aquí

Cupos limitados 

Perfil de participantes:

• Periodistas de medios nacionales o locales

• Comunicadores de emprendimientos sociales

• Comunicadores sociales.

La comunicación social es una herramienta de gestión que permite potenciar los procesos de cambio, facilitar el diálogo entre actores sociales y compartir el impacto de iniciativas en la región que promueven la sostenibilidad. La búsqueda de soluciones que permitan la construcción de una región más próspera, equitativa y sostenible, requiere de la articulación de múltiples actores para la coordinación de acciones colectivas.

En este sentido, la comunicación juega un papel fundamental, como agente mediador y catalizador de contenido para la incidencia de cambios políticos, económicos, sociales y ambientales.

Objetivos:

Propiciar un espacio de diálogo para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje del modelo de sostenibilidad desde un enfoque multidimensional.

Promover el conocimiento del impacto social y ambiental de emprendimientos sociales en América Latina.

Comprender el aporte de la gestión estratégica de la comunicación como herramienta para potenciar el emprendimiento social en la región.

Contenidos:

1. Modelo multidimensional de Sostenibilidad y Progreso Social

2. La comunicación estratégica como promotor del impacto social y ambiental

3. Liderazgo y comunicación: su aporte en el cambio de paradigma.

4. Casos exitosos de emprendimientos sociales en la región.

Dictado por: Fanny Ramírez Esquivel

Directora de Estrategia y Comunicación de VIVA Idea y líder del área de Sostenibilidad y Progreso Social. Tiene más de 15 años de experiencia en la dirección de procesos de comunicación e incidencia política en diferentes países de Latinoamérica. 

Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario Ortega y Gasset y Máster en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad Complutense de Madrid, España. 

Ha sido asesora de comunicación para organismos internacionales y oficinas del Sistema de Naciones Unidas. Asesoró a negociadores y autoridades políticas de ocho países latinoamericanos durante las negociaciones de cambio climático de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 

Durante su trayectoria a trabajado en proyectos y programas de gobernabilidad y gobernanza institucional, gobierno abierto y participación ciudadana, lo cual la ha llevado a ganar reconocimientos internacionales, entre ellos un Napolitan Award de la Academia de Washington para las Artes y las Ciencias Políticas y un galardón del Women Economic Forum.

 

imagen .

.

Charla: Otto Scharmer en Mendoza

Fecha: Martes 10 de septiembre

Hora: 14:30
 

Lugar: Báscula - Complejo de Nave (UNCUYO y Cultural). Entrada por Maza 250. Cdad.

Inscripción previa Eventbrite: Click Aquí

Cupos limitados 

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y UNCULAB invitan a la charla: Teoría U “Tecnología para cocrear el futuro” que brindará el Profesor Otto Scharmer. La misma se realizará en el marco del Encuentro + B Mendoza 2019, el martes 10 de septiembre en la Báscula a las 14:30 hs.

El “Encuentro Global +B” contará con la participación de miles de personas, provenientes de más de 30 países. Este año focaliza sus ejes en la inequidad y la crisis climática y busca inspirar, motivar y generar experiencias transformadoras y acuerdos que promuevan soluciones a estos problemas.  

En esta charla con Otto, se buscará compartir experiencias y conocer el pensamiento de este autor que ha revolucionado la forma de pensar el liderazgo.

imagen .

.

Taller con Viva Idea, ¿Cómo escalar el impacto de mi empresa?

Fecha: Lunes 9 de septiembre.   

Hora: de 13 a 19 hs.
Lugar: cilindro central Cicunc - UNCUYO

Inscripción en Eventbrite: Click Aquí

Cupos limitados 

Destinatarios: Emprendedores, incubadoras, académicos, miembros del gobierno. 

Temática:

Escalar el impacto es un proceso complejo ya que su ejecución implica diferentes áreas de una organización. De acuerdo al impacto que se desea alcanzar, la misión, y nivel de maduración de la organización, se pueden utilizar diferentes estrategias para alcanzar el objetivo de escalar impacto, ya sea una a la vez o varias de ellas al mismo tiempo. En este taller se analizarán las distintas vías a través de las cuales un emprendedor social puede escalar su impacto y así contribuir en mayor medida a las necesidades de su entorno.

Contenido:
• Escalar el impacto en América Latina: desafíos y tendencias.

• Creación de mercados en contextos de pobreza: el rol de los emprendedores

sociales.

• Modelo para Escalar Impacto VIVA Idea.

Objetivos:

• Entender el significado de “escalar el impacto”. 

• Comprender las lógicas de escalar el impacto que siguen los emprendedores sociales en América Latina. 

• Conocer casos reales de emprendedores sociales latinoamericanos que han integrado las visiones de impacto y de mercado. 

• Utilizar el Modelo para Escalar Impacto VIVA Idea que permite a los emprendedores sociales y a las organizaciones que los apoyan elaborar planes de escalamiento.


Objetivos por participante:

• Emprendedores: explorar y profundizar en el Modelo para Escalar impacto VIVA Idea que guía los procesos de escalamiento.

• Académicos e incubadoras: explorar y profundizar en el Modelo para Escalar impacto VIVA Idea, que les permita trabajar con

emprendedores sociales que buscan escalar el impacto de sus organizaciones.

• Gobierno: entender la lógica de escalamiento de las empresas sociales.

imagen .

.

Mesa redonda "La investigación hace al conocimiento"

Fecha: Martes 10 de septiembre

Lugar: Nave UNCUYO, Sala Verde 

Hora: 8:00 a 13:00 hs.

Inscripción previa en Eventbrite - Click Aquí

Cupos limitados 

Destinatarios: comunidad académica 

Organiza: Academia Mendoza Impacta

El encuentro Académico AMI+B: “La investigación hace al conocimiento” es organizado conjuntamente entre Academia Mendoza Impacta (AMI) y Academia B (https://academiab.org/) con el fin motivar al comunidad académica, alumnos y profesores, pasar de la motivación que genera ser parte de sistema B, a la información con soporte científico, que es necesario para desarrollar economías de triple impacto,  sostenibles.
El encuentro se desarrollará el martes 10 de septiembre durante la mañana, en la Nave Universitaria. 
Durante el encuentro se podrán escuchar disertaciones y apreciar posters académicos, de investigadores de todo América, que buscan responder con evidencia científica preguntas sobre, ¿Cómo los consumidores están incorporando aspectos de inclusión y cuidado del ambiente, en sus decisiones de compra? Y ¿Cómo los empresarios están atendiendo a las fuerzas de mercado, incorporando aspectos de inclusión y cuidado del ambiente, en sus modelos de negocios?.

imagen .

.

Encuentro Regional “Sociedad Civil en Red” 2019

Fecha: martes 10 de septiembre

Hora: 8:30 a 15:30

Inscripción previa: Click Aquí

Cupos limitados 

Llega a Mendoza el Encuentro Regional “Sociedad Civil en Red”

Será el 10 de septiembre de 8.30 a 15.30 en la Nave Cultural y el objetivo es generar un espacio de vinculación y articulación entre las OSC de toda la Provincia.

El martes 10 de septiembre más de 80 organizaciones sociales de toda la Provincia se darán cita en la Nave Cultural para conocerse y encontrar modos de articular entre sí, a fin de trazar una red colaborativa que potencie el trabajo a nivel regional. El encuentro es parte del Proyecto“Sociedad Civil en Red” y es implementado en la Provincia por Fundación Nuestra Mendoza, en el marco del Programa Partícipes, el cual es financiado por la Unión Europea.

El objetivo principal del Encuentro Regional “Sociedad Civil en Red” es mejorar la participación de la Sociedad Civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas que la afectan;  a fin de lograr una sociedad más equitativa, sostenible e inclusiva.

Se desarrollarán paneles, de los que participarán referentes provinciales y nacionales, dónde se abordarán la Incidencia de las OSC en políticas públicas, Articulación entre  las OSC y los sectores público y privado, Mapeo de experiencias de trabajo en red, y Marco legal y fiscal de las OSC. También se realizará un taller que permitirá a las organizaciones trabajar y compartir sus propias experiencias.

Para inscribirse al Encuentro Regional “Organizaciones Civiles en Red”, se puede completar el siguiente formulario: https://forms.gle/teTZ5E41EHD4n3n47

Partícipes, el programa que motoriza el encuentro

Partícipes es un proyecto que, con financiamiento de la Unión Europea, se implementa en diferentes ciudades de Argentina. El objetivo es fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para asegurar e incrementar su participación en los procesos de definición, implementación y evaluación de las Políticas Públicas. Fundación Nuestra Mendoza es la encargada de gestionar el programa en la Provincia.

Dicha fundación forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables; y busca mejorar la calidad de vida de los mendocinos, promoviendo la Transparencia en las Gestiones de Gobiernos y la Participación Ciudadana.

Siguiendo estas líneas, Nuestra Mendoza ha logrado instalarse y posicionarse, a nivel local, como un actor estratégico en el campo de las políticas públicas, tanto en la Provincia como en diferentes ciudades de Mendoza.

imagen .

.

Jornada sobre cultura ciudadana: ¿Podemos vivir juntos/as?

Fecha:  Miércoles 11 de septiembre 

Horario: 15 a 18 hs.

Lugar: Sala 2 de la Nave Cultural

Disertantes: Henry Murrain e Íshwara

Destinatarios/as: Público en general

Actividad gratuita – Cupos limitados

Inscripción previa Eventbrite: Click Aquí

Cupos limitados 

El enfoque de cultura ciudadana permite la comprensión del comportamiento humano en contextos urbanos y organizacionales, y sugiere estrategias comprobadas de transformación. Se trata de una propuesta teórica y práctica, creada por el Prof. Antanas Mockus como un mecanismo de consolidación de mejoras en la convivencia y la seguridad ciudadana. La misma ha sido reconocida internacionalmente por su efectividad y su carácter innovador.

A partir de experiencias específicas desarrolladas en Colombia, el disertante acercará la teorización sobre el concepto en una jornada dinámica que permitirá - desde un espacio crítico y reflexivo - pensarnos y situarnos desde el aspecto disruptivo de la propuesta.

La Cultura Ciudadana contiene una visión positiva de la convivencia y promueve la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de

celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza interpersonal e institucional, la representación positiva del/a otro/a y el interés por el cuidado de lo público.

Desde este paradigma, se apunta a la formación de la ciudadanía con disposición y capacidad de autorregularse, así como con disposición y capacidad de regular a otras personas y ser, en paralelo, regulados por otras personas de forma pacífica. La mutua regulación se ha revelado como una herramienta muy poderosa en el cambio de comportamientos colectivos a partir de la cooperación y participación conjunta y permanente.

Teniendo presente que se puede alcanzar resultados favorables para el bien común con base en la combinación entre opinión pública sensible, la franqueza radical y una metodología elemental de regulación de la comunicación; se apuesta al aporte en el fomento y fortalecimiento de la cultura ciudadana local y regional, a partir del liderazgo en procesos de transformación social.

Objetivo:

Posibilitar la formación y consolidación de un espacio de formación crítica y constructiva sobre la base de la cultura ciudadana como herramienta de transformación social, en la Provincia de Mendoza.

imagen .

.

Plenaria abierta "Políticas Públicas y Empoderamiento colectivo"

Fecha: Jueves 12 de septiembre 

Hora:  9:20 a 12:45

Inscripción en Eventbrite: Click Aquí

Lugar: Báscula

Cupos limitados

Destinatarios/as: representantes de Municipios, áreas de la UNCUYO, investigadores y docentes. 

En el marco del Encuentro+B, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y su Laboratorio de Innovación Social (UNCULAB) invitan a la Conferencia “Políticas Públicas y Empoderamiento Colectivo”. 

En esta conferencia  conoceremos diversas perspectivas y estrategias públicas, privadas y sociales para la promoción del desarrollo humano. Activistas sociales y políticos, conservacionistas y emprendedores,  a través de sus experiencias, nos contarán el camino recorrido en la lucha contra el cambio climático y la construcción de una sociedad más equitativa. 

La conferencia es gratuita y abierta al público pero con cupos limitados por ello requiere de inscripción previa. 

Acompaña esta invitación información detallada sobre el temario y los expositores de esta conferencia.

Temario:

El origen del movimiento de empresas B.
El rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática e inequidad.
Alianzas virtuosas con la sociedad civil para resolver la crisis climática e inequidad.
Los orígenes como fuente de sostenibilidad e integración.

Exponen: 

Jeff Furman – Abogado Y Empresario
Marina Silva - Ecologista, Pedagoga Y Política Brasileña
Yolanda Kakabadse Navarro – Psicóloga, Conservacionista Y Activista Social.
Ignacio Gomez Portillo -  Físico, Científico Y Tecnólogo, Creador Y Director General De Egg. 
Silvia Flores – La Juanita 
Henry Murrain -  Director Ejecutivo De Corpovisionarios
René Calpanchay – CEO de los Pueblos Originales SAS

Contenido relacionado