Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores expusieron más de 40 trabajos durante el 2º día de las Jornadas

Desde las 10 de la mañana del jueves 4 de septiembre los investigadores expusieron los frutos de sus trabajos, abarcando distintas áreas del conocimiento, en el segundo día de trabajo de las Jornadas de Ciencias Económicas 2014.

05 de septiembre de 2014, 08:10.

imagen  Investigadores expusieron más de 40 trabajos durante el 2º día de las Jornadas
A las 17, en el Salón de Grado de la Universidad, los economistas Alejandro Trapé, Gustavo Reyes y Aldo Medawar constituyeron el clásico panel de análisis de coyuntura económica.

Luego de la presentación del Lic. Guillermo Migliozzi, moderador del panel, Trapé hizo referencia a algunos de los pronósticos que se han cumplido y se realizaron en ese mismo auditorio hace dos años, cuando se concretaron las Jornadas 2012. La intención del especialista fue "continuar" con la formación de los estudiantes que se encontraban presentes, al aclarar que "usando el análisis económico que se enseña en esta Facultad se puede pronosticar en economía..."

El Lic. Trapé realizó luego su exposición, explicando cómo Argentina ha llegado a la situación económica actual: "llegamos hasta acá por un problema de desconfianza". Luego de fundamentar esta afirmación, se refirió al futuro de nuestro país.

"Las tendencias en la política económica siguen y seguirán. En lo que resta de 2014, continuarán los cepos y la desconfianza, por lo que esperamos menos comercio externo, freno a la actividad, reducción del trabajo formal e inflación" Si bien sostuvo que los aumentos salariales pueden traer un "alivio", aseguró que el año cerrará con un crecimiento cercano a -1%

Al final de su exposición Trapé mostró la situación de algunos países latinoamericanos para compararlos con nuestra realidad y subrayó que "lo que estamos haciendo nosotros no es crecer con inclusión. Y crecer con inclusión sí se puede".

El Lic. Gustavo Reyes continuó luego con un análisis del proceso inflacionario. De acuerdo a sus investigaciones, para terminar con la inflación, deberían concretarse: la eliminación de subsidios (energéticos y de transporte), acceder al Mercado de Créditos y Organismos Internacionales para financiar el déficit e impusar los deseos de la gente de mantener el dinero.

"Esto no significa que las medidas sean fáciles de implementar y de rápido accionar" - aclaró Reyes - "en la medida que el contexto político tome absoluta conciencia de estas particularidades, serán más factibles de implementar y podrán perdurar en el tiempo".

Por último, dentro del panel, el economista Aldo Medawar agradeció en primera medida a sus compañeros y a la Facultad por trasladarle ciertas inquietudes que han hecho posible su investigación para las Jornadas.

El economista coincidió con los oradores anteriores sobre el daño que la desconfianza ha generado en la economía y explicó que "el problema de la desconfianza apareció con la intervención del INDEC". Luego, continuó con un rico análisis, abordando tanto aspectos regionales como nacionales de la economía.

Más tarde, y sobre el cierre del segundo día de las Jornadas, el Dr. Raúl Rivarola y la Dra. Sandra Del Vecchio expusieron sobre "Formación creativa".

Para hoy, último día de este encuentro bianual, se espera la presentación de los restantes trabajos.


Viernes 5 de septiembre


11.00“Qué es (y no es) la estadística”

Exposición del Dr Walter Sosa Escudero
Docente de la Universidad de San Andrés y especialista en Econometría teórica y aplicada.
Presentación de la última publicación del Dr. Sosa Escudero

 
12.15 “Litigiosidad e incobrabilidad de créditos fiscales: la necesidad de un procedimiento eficiente”
 “La realidad no es ni buena ni mala, es”


Exposición de la Dra María Josefina Tavano
Profesora Titular Introducción al Derecho Privado, Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Económicas

16.00 “Empresas, competitividad y desarrollo”

Panel integrado por:
Dra Laura D’Amato
Docente de la UBA y Gerente Principal de Investigaciones Económicas en el Banco Central de la República Argentina

Dra Verónica Robert
Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento

Lic. Elizabeth Pasteris
Docente de nuestra Facultad yCoordinadora Académica de la Red de Observatorios de Cuyo

 
17.00“Gestión del optimismo en las organizaciones”
Exposición de la Dra María del Carmen Aabraham
Profesora Titular de la Facultad y destacada especialista como Formadora, Coach y Consultora en Desarrollo Humano y Organizacional a nivel internacional en organizaciones públicas y privadas.

 
18.00“El Dakar en Argentina. ¿Qué hay detrás de su organización?”

Living integrado por la Dra Sandra Fernández Sirerol


Para descargar el Programa de Actividades completo, haga click aquí

Más información

Sra. Stella M. Giménez
Secretaría de la Lic. en Economía
Oficina 23 -  2º piso - Edificio de Gobierno
Interno 2454

Contenido relacionado